Las reproducciones han sido elaboradas por voluntarios del taller de Bellas Artes. Incluye una variada selección de copias del ajuar funerario de Tutankamón, como muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales, que fueron encontrados intactos en la tumba del faraón. " /> 

Reproducciones de los tesoros del ajuar funerario de Tutankamón se exponen en Palma de Mallorca

Publicado: lunes, 19 de agosto de 2013


Las reproducciones han sido elaboradas por voluntarios del taller de Bellas Artes. Incluye una variada selección de copias del ajuar funerario de Tutankamón, como muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales, que fueron encontrados intactos en la tumba del faraón.

Volver Realizar comentario


 
La Fundación Sophia de Palma de Mallorca alberga hasta el próximo 27 de septiembre una muestra de las reproducciones de tesoros descubiertos en la cámara funeraria del legendario faraón egipcio Tutankamón.
Las reproducciones han sido elaboradas por voluntarios del taller de Bellas Artes, y entre estas destaca una estatua a tamaño real de uno de los guardianes de custodiaban la puerta de la estancia en la que el explorador británico Howard Carter localizó los restos del célebre faraón, en noviembre de 1922.
Esta exposición, que puede ser visitada por el público de lunes a sábado, incluye una variada selección de copias del ajuar funerario de Tutankamón, como muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales, que fueron encontrados intactos en la tumba del faraón. "A través de esta muestra se puede admirar la fineza del arte egipcio, y entender su visión sobre la vida y la muerte", explica en un comunicado el profesor Francis J. Vilar, egiptólogo y presidente de Fundación Sophia.
Las piezas que han reproducidas persiguen plasmar con total fidelidad los más mínimos detalles. "Hemos tenido un etapa inicial de búsqueda intensa, ya que nuestro objetivo era reflejar fielmente la belleza, tamaño y peculiaridades de estos históricos tesoros", comenta en la misma nota Mónica Gutiérrez, responsable del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia y comisaria de esta muestra.
La mayor parte de las piezas han sido realizadas a partir de fotografías, también con el asesoramiento de egiptólogos de la Fundación Sophia y tras consultar los archivos gráficos del Griffith Institute, institución con abundante documentación sobre egiptología, y los del Museo Británico.
Una de las piezas estrella de la muestra es la reproducción a tamaño real del sarcófago interior que contenía la momia del joven faraón que gobernó Egipto entre el 1321 al 1311 antes de Cristo. Esta reproducción ha sido elaborada primero con un molde de madera y escayola, para sacar a partir de ahí la reproducción final, realizada con resina, recubierta con estaño repujado, lacada en dorado para imitar el oro macizo del original y con los detalles ornamentales policromados con esmaltes.
También los visitantes podrán ver un breve documental titulado el "Diario de una Excavación", en el que Carter describe sus impresiones sobre la labor de búsqueda que llevó a cabo antes del descubrimiento de una de las pocas tumbas intactas encontradas en el Valle de los Reyes en Egipto. Al visitante se le brinda la oportunidad de conocer detalles de la rica historia del Antiguo Egipto y del nacimiento de la egiptología.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.