Noticias

domingo, 18 de agosto de 2013

El cortometraje “La cuchara” cuenta la recuperación de los restos de los cinco maquis de Mogares

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Los restos de cinco maquis conocidos como 'Los cinco de Mogares', que en 1941 fueron enterrados en una fosa común en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) tras morir en un encuentro con la Guardia Civil, fueron entregados ayer al Ayuntamiento de este municipio manchego. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hizo entrega ayer sábado al Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo de los restos de estos maquis que en 2011 fueron exhumados por voluntarios de la Asociación.
El Ayuntamiento se hará cargo ahora de la custodia de estos restos, que permanecerán en un lugar destacado del cementerio municipal hasta que puedan ser identificados y devueltos a sus familiares.
Juan Pedro Esteban Palmero, colaborador de la ARMH en Ciudad Real, ha explicado a Efe que hasta el momento no se ha podido contrastar la identidad de los cinco fallecidos, pese a que se ha llevado a cabo una intensa investigación para poder determinar sus nombres. Estos maquis no estaban inscritos en el libro civil como huidos, por lo que no se conocen sus nombres, aunque sí se saben otros datos recuperados a través de la memoria histórica de los mayores que vivían en 1941, cuando murieron. Se sabe, por ejemplo, que la Guardia Civil "atacó el campamento de Mogares donde se refugiaban los guerrilleros y donde, tras una emboscada, resultaron muertos cinco de los siete integrantes de esta partida maqui". "Sólo dos ellos lograron huir, uno mal herido, que finalmente, también acabó muriendo y otro que logró escapar y salvar la vida", ha explicado Esteban Palmero.
Para los investigadores de la ARMH, esta partida de guerrilleros podría haber escapado de alguna cárcel o campo de concentración, porque todos ellos llevaban inscritos en la culata de sus fusiles la frase "hombres libres".
El objetivo de la Asociación "no es otro que poner nombre y apellidos a estos hombres" y, en este sentido, han comenzado a trabajar con la ARMH de Extremadura porque creen que podrían proceder de este lugar. Juan Pedro Esteban Palmero ha puesto de manifiesto la importancia que en estos trabajos de recuperación de personas represaliadas tiene la memoria histórica de los mayores. En este caso ha sido "fundamental" y prueba de ello es que algunos mayores que eran niños en 1941 "aún recordaban como estos hombres fueron expuestos al público a las puertas del cementerio municipal". Así, una mujer, presente cuando se inició la exhumación recordó que uno de aquellos hombres llevaba en un bolsillo una cuchara y "curiosamente cuando se encontraron los restos de estos hombres, uno de ellos, en un bolsillo, guardaba esa cuchara".
Precisamente, 'La cuchara' es el título que el cineasta e historiador Jorge Moreno Andrés ha dado a su último corto que coincidiendo con este homenaje se proyectó ayer en Puebla de Don Rodrigo y que recoge el proceso de exhumación y la historia de esta partida maqui.
El documental de Jorge Moreno dio paso al acto de homenaje y la posterior exhumación en el cementerio municipal de Puebla de Don Rodrigo de estos cinco hombres hallados en una fosa común. Sus restos permanecerán en un nicho del cementerio municipal sobre el que la ARMH ha colocado una lápida en la que se puede leer la inscripción "hombres libres, muertos por la libertad".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017