Cinco tumbas y un mausoleo romano se mostrarán en el futuro museo de Los Mondragones de Granada

Publicado: jueves, 15 de agosto de 2013

En una zona sin protección arqueológica de la capital granadina se descubrió la villa romana ubicada junto a vestigios como una almazara y salas de prensa, un cementerio de época visigoda y varios mosaicos de alto valor arqueológico.

Volver Realizar comentario


En esta fotografía de Efe que publicó la Prensa andaluza se apreciaba la zona de obras en la que apareció la villa romana y los enterramientos.

La Junta de Andalucía anunció la semana pasada que tiene intención de crear un museo en la zona de Los Mondragones para conservar los restos de una villa romana de los siglos I al VI y varias tumbas de origen visigodo halladas durante las obras de un complejo multifuncional ejecutadas por el Ayuntamiento de la capital.
El proyecto del Ayuntamiento, en una zona sin protección arqueológica, descubrió la villa romana ubicada junto a vestigios como una almazara y salas de prensa, un cementerio de época visigoda y varios mosaicos de alto valor arqueológico.
El proyecto será posible por la coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital y la empresa constructora, que ha mostrado su compromiso con el hallazgo. El futuro museo conservará los mosaicos y elementos más representativos conservados en la villa romana, junto a cinco enterramientos romanos y algunos de otras épocas tardías en buen estado de conservación.
El proyecto de la Junta incluye además conservar "completa" la planta del edificio de los restos, identificado como un mausoleo construido entre los siglos IV y VII y con un valor especial por su formación en planta y su adscripción cultural tardo-romana.
La Junta construirá el museo junto a los restos de la almazara aunque fuera de su perímetro, lo que permitirá "mantener su contextualización, una conservación adecuada y un uso didáctico y divulgativo adecuado", según la delegada de Cultura de la Junta en Granada
La investigación inicial de los hallazgos ha finalizado tras las planimetrías, fotografías, la recuperación de los mosaicos y el primer avance del estudio de la cerámica y afrontará una segunda fase cuando se excave la zona de la almazara.
La parcela, propiedad del Ayuntamiento de Granada y de unos 10.000 metros cuadrados, albergó una villa romana del siglo I articulada alrededor de un patio, de la que se han conservado dos mosaicos, y que fue abandonada en el siglo VII.
El Ayuntamiento de Granada ya anunció en el momento del hallazgo la predisposición a modificar el proyecto, que contempla construir instalaciones deportivas, un aparcamiento subterráneo y un área comercial y que abarca un área de 5.000 metros cuadrados.
La Real Academia de Bellas Artes de Granada ya advirtió en mayo pasado de la importancia del hallazgo y de que sería un “una desgracia irreparable” que no se conservasen “en su integridad y en su lugar” los restos de la villa romana hallada en un solar de ‘Los Mondragones’, en el barrio de Doctores de la capital.
La Real Academia de Bellas Artes recordaba entonces a través de un comunicado que “el carácter monumental de Granada no se agota en sus calles céntricas y la villa hallada, varias tumbas de origen visigodo, mosaicos y molinos de aceite constituyen un excelente documento histórico de incalculable valor que resulta clave para comprender una parte muy importante de la vida milenaria de la ciudad. Son escasísimos los restos arqueológicos romanos que hoy día se pueden contemplar en Granada. Ahora tenemos la oportunidad de corregir esta carencia al encontrar unos que merecen, sin ninguna duda, ser conservados y mostrarse a los ciudadanos”.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.