El 25 de septiembre de 1992, César Manrique falleció en un accidente de tráfico ocurrido en el pueblo de Tahíche, a pocos metros de la sede de la Fundación que lleva su nombre y cuando se dirigía en automóvil a su casa en Haría, en cuyo cementerio municipal reposan sus restos. " /> 

El Ayuntamiento de Haría nombra Hijo Adoptivo a título póstumo el viernes a César Manrique

Publicado: miércoles, 14 de agosto de 2013


El 25 de septiembre de 1992, César Manrique falleció en un accidente de tráfico ocurrido en el pueblo de Tahíche, a pocos metros de la sede de la Fundación que lleva su nombre y cuando se dirigía en automóvil a su casa en Haría, en cuyo cementerio municipal reposan sus restos.

Volver Realizar comentario


Tumba de César Manrique.en el cementerio de Haría.
Detalle de la sepultura con los mensajes que dejan para César Manrique.

El Ayuntamiento de Haría (Lanzarote) celebrará este viernes un pleno extraordinario para declarar al artista César Manrique como Hijo Adoptivo del municipio a título póstumo.
La sesión plenaria ha sido convocada para las 13.30 horas, se desarrollará en la sala El Aljibe, espacio cultural situado frente a la Casa Consistorial y, según han apuntado fuentes municipales, pretende ser un acto colectivo y participativo al que pueden acudir cuantas personas lo deseen.
El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha señalado que durante el acto institucional se hará entrega a los responsables de la Fundación César Manrique de los distintivos correspondientes al título de Hijo Adoptivo, conforme establece el reglamento especial de honores y distinciones del Consistorio.
El nombramiento de Hijo Adoptivo de Manrique por parte del Ayuntamiento de Haría coincide con la presentación pública de la Casa Museo del artista en el pueblo, que abrirá sus puertas al público próximamente, coincidiendo con el 25 aniversario de su inauguración, en 1988.
La Fundación César Manrique abrirá al público como Casa Museo la vivienda particular en la que vivió el artista los últimos años de su vida, situada en el pueblo de Haría y en la que disfrutó de la plenitud de pintar en contacto con la naturaleza.
El alcalde de Haría ha asegurado que, con el nombramiento de Manrique como Hijo Adoptivo, "se salda una deuda que el municipio tenía contraída con el genial artista y se inicia así una nueva etapa para Haría que será conocida también por la Ruta Manriqueña.
En 1988, César Manrique trasladó su residencia de Taro de Tahíche, en Teguise, al pueblo de Haría, donde se instaló en una vivienda levantada sobre unas ruinas pertenecientes a una casa popular, ubicada en una finca que el artista acondicionó y remodeló siguiendo pautas de la arquitectura vernácula de la isla.
El 25 de septiembre de 1992, César Manrique falleció en un accidente de tráfico ocurrido en el pueblo de Tahíche, a pocos metros de la sede de la Fundación que lleva su nombre y cuando se dirigía en automóvil a su casa en Haría, en cuyo cementerio municipal reposan sus restos.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.