Los resultados obtenidos en el yacimiento han sido "altamente satisfactorios", con cuatro tumbas en total, dos mujeres y un hombre adultos y un niño de seis o siete años, encontradas en los cien metros cuadrados excavados, un sector marginal del cementerio. En la foto, esqueleto de un varón de unos veinte años.
" /> 

Noticias

lunes, 12 de agosto de 2013

Los arqueólogos confirman la existencia de una necrópolis romana de los siglos IV y V en Almenara-Puras, Valladolid

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
Esqueleto de un varón de aproximadamente veinte años que fue enterrado con una cajita cilíndrica de plomo y una pieza alargada de hierro.
 
Los arqueólogos del yacimiento de Almenara-Puras, entre las localidades vallisoletanas Almenara de Adaja y Puras, han descubierto un nuevo enterramiento que, unido a los tres más de la campaña 2013, confirman la existencia de una necrópolis romana de los siglos IV y V.
La Diputación de Valladolid informó la semana pasada de que el nuevo hallazgo, extraído el pasado martes por profesores de la Universidad de Valladolid junto a las directoras de la excavación, Margarita Sánchez y Carmen García Merino, es el esqueleto de un varón de aproximadamente veinte años que fue enterrado con una cajita cilíndrica de plomo y una pieza alargada de hierro.
Los arqueólogos han señalado en una nota de prensa que han encontrado en el enterramiento características singulares: una fosa mayor que el espacio necesario para depositar el ataúd, cubierta por una losa hecha de cal y arena. Asimismo, se ha identificado también el ataúd de madera gracias a los clavos y las grapas de hierro que se conservaban en su posición original.
Con este último descubrimiento se dan por terminadas las actividades de la campaña 2013 en I Campo de Trabajo de Arqueología en el Museo de las Villas Romanas, en el que han participado diez alumnos del grado de historia de la Universidad de Valladolid.
Los resultados obtenidos en el yacimiento han sido "altamente satisfactorios", con cuatro tumbas en total, dos mujeres y un hombre adultos y un niño de seis o siete años, encontradas en los cien metros cuadrados excavados, un sector marginal del cementerio. Estas tumbas se unen a "Encarnita", el enterramiento que se descubrió en 2010 y que dio el primer paso para comenzar las investigaciones sobre una posible necrópolis de los siglos IV y V.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
agosto 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
agosto 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017