Los resultados obtenidos en el yacimiento han sido "altamente satisfactorios", con cuatro tumbas en total, dos mujeres y un hombre adultos y un niño de seis o siete años, encontradas en los cien metros cuadrados excavados, un sector marginal del cementerio. En la foto, esqueleto de un varón de unos veinte años.
" /> 

Los arqueólogos confirman la existencia de una necrópolis romana de los siglos IV y V en Almenara-Puras, Valladolid

Publicado: lunes, 12 de agosto de 2013


Los resultados obtenidos en el yacimiento han sido "altamente satisfactorios", con cuatro tumbas en total, dos mujeres y un hombre adultos y un niño de seis o siete años, encontradas en los cien metros cuadrados excavados, un sector marginal del cementerio. En la foto, esqueleto de un varón de unos veinte años.

Volver Realizar comentario


 
Esqueleto de un varón de aproximadamente veinte años que fue enterrado con una cajita cilíndrica de plomo y una pieza alargada de hierro.
 
Los arqueólogos del yacimiento de Almenara-Puras, entre las localidades vallisoletanas Almenara de Adaja y Puras, han descubierto un nuevo enterramiento que, unido a los tres más de la campaña 2013, confirman la existencia de una necrópolis romana de los siglos IV y V.
La Diputación de Valladolid informó la semana pasada de que el nuevo hallazgo, extraído el pasado martes por profesores de la Universidad de Valladolid junto a las directoras de la excavación, Margarita Sánchez y Carmen García Merino, es el esqueleto de un varón de aproximadamente veinte años que fue enterrado con una cajita cilíndrica de plomo y una pieza alargada de hierro.
Los arqueólogos han señalado en una nota de prensa que han encontrado en el enterramiento características singulares: una fosa mayor que el espacio necesario para depositar el ataúd, cubierta por una losa hecha de cal y arena. Asimismo, se ha identificado también el ataúd de madera gracias a los clavos y las grapas de hierro que se conservaban en su posición original.
Con este último descubrimiento se dan por terminadas las actividades de la campaña 2013 en I Campo de Trabajo de Arqueología en el Museo de las Villas Romanas, en el que han participado diez alumnos del grado de historia de la Universidad de Valladolid.
Los resultados obtenidos en el yacimiento han sido "altamente satisfactorios", con cuatro tumbas en total, dos mujeres y un hombre adultos y un niño de seis o siete años, encontradas en los cien metros cuadrados excavados, un sector marginal del cementerio. Estas tumbas se unen a "Encarnita", el enterramiento que se descubrió en 2010 y que dio el primer paso para comenzar las investigaciones sobre una posible necrópolis de los siglos IV y V.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.