El examen del ADN es clave de la investigación sobre los restos mortales de la mujer que fue iniciada hace dos años por el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos en coordinación con las autoridades de la provincia de Florencia en el abandonado monasterio de Santa Úrsula. " /> 

Exhumados en Florencia los restos del marido y los hijos de la Gioconda para practicarles pruebas de ADN

Publicado: domingo, 11 de agosto de 2013


El examen del ADN es clave de la investigación sobre los restos mortales de la mujer que fue iniciada hace dos años por el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos en coordinación con las autoridades de la provincia de Florencia en el abandonado monasterio de Santa Úrsula.

Volver Realizar comentario


 
Los restos exhumados han despertado la curiosidad de medios de comunicación de muchos países.

La tumba de los familiares de Lisa Gherardini, "la Gioconda", fue abierta el pasado viernes en Florencia para estudiar los restos de sus familiares directos para realizar así una comparación genética mediante el examen del ADN. La exhumación de Francesco di Bartolomeo del Giocondo y sus dos hijos se realizó en la iglesia de la Santísima Anunciación en el complejo de Santa Úrsula en Florencia, según una el diario Il Giornale de Florencia.
El examen del ADN es clave de la investigación sobre los restos mortales de la mujer que fue iniciada hace dos años por el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos en coordinación con las autoridades de la provincia de Florencia en el abandonado monasterio de Santa Úrsula. En estos trabajos, el pasado mes de marzo, ocho esqueletos hallados en las excavaciones del monasterio Santa Úrsula fueron trasladados a Ravena para ser sometidos también a estudios científicos. Según los estudios del antropólogo Silvano Vincenti, la noble florentina y modelo de Leonardo da Vinci podría haber sido enterrada a su muerte, en 1542, en el mismo lugar donde se encontraron los ocho esqueletos. De hecho tres esqueletos sometidos a la prueba del carbono 14 son compatibles con la edad en la que muere la Mona Lisa, refirió Vinceti, responsable de la investigación. "Los restos han sido sometidos a la prueba del carbono 14 para vislumbrar el periodo histórico al que pertenecen, a un examen histológico para verificar la edad de los cuerpos, a un test de metales pesados para individualizar la posible presencia de enfermedades y a unas pruebas de ADN", especificó Vincenti.
Las muestras genéticas sacadas de los esqueletos serán confrontados con los de los restos del marido y los hijos de Monna Lisa Gherardini, enterrados juntos en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia. En medios científicos se espera que, después de las pruebas, se esclarezca de una vez el misterio de la identidad de Mona Lisa, la mujer más influyente y enigmática de la historia del arte.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.