Los días 12, 13 y 14 de agosto se darán a conocer los ganadores del certamen de cortos, antes de las proyecciones de cada una de las películas del ya consagrado Festival de Cine de Terror en el Castillo, que este año cumple ocho años consecutivos. " /> 

Setenta cortos de terror se presentan en el castillo de Arroyo de la Luz (Cáceres) que fue cementerio en el siglo XIX y todavía contiene restos sepultados

Publicado: lunes, 05 de agosto de 2013


Los días 12, 13 y 14 de agosto se darán a conocer los ganadores del certamen de cortos, antes de las proyecciones de cada una de las películas del ya consagrado Festival de Cine de Terror en el Castillo, que este año cumple ocho años consecutivos.

Volver Realizar comentario


 
La segunda edición del Festival Internacional de Cortos de Terror en el Castillo de Arroyo de la Luz (Cáceres) llevará a cabo la proyección de un total de 70 cortometrajes de terror, la mayoría procedentes de España, pero también de Estados Unidos, Argentina, México, Chile o Bélgica.
Este mes ha finalizado el proceso de recepción de trabajos y el Consistorio arroyano ha destacado, en un comunicado de prensa, la gran aceptación que ha tenido la segunda edición de este certamen, que comienza a "consolidarse en el circuito internacional de festivales de cortos de cine de terror".
El castillo, de propiedad municipal, llevaba medio siglo cerrado cuando el Ayuntamiento comenzó las pruebas para el Festival de Cine de Terror que ya lleva ocho ediciones consecutivas y en el que se enmarca este festival de cortometrajes.
El castillo durante varias etapas ha sido cementerio del pueblo. De hecho, hay actualmente restos humanos en las tumbas, tanto en las paredes de piedra del castillo como en el suelo de su patio interior. Contó entonces el director del festival al diario “Hoy” de Badajoz que “cuando estábamos haciendo las pruebas de proyección -comenta Nacarino-, empezó a venir mucha gente mayor. Había algunos que se acordaban de hace unos 30 años cuando trasladaron muchos muertos del castillo al cementerio de la localidad, hablaban de momias, de cómo estaban los cuerpos. Gente que se acordaba que de niños saltaban los muros y venían a jugar con los huesos”.
El diario confirmaba en la noticia que “el año pasado se rompió un sepulcro y hay testigos que recuerdan ver una mujer momificada. Otros comentan que al trasladar hace años algunos restos al cementerio había otros dos cuerpos de mujeres que estaban momificados, e incluso se podían poner de pie sin desmoronarse”.
El origen del castillo es una fortificación almohade que fue reconstruida para su utilización durante la Reconquista en el pueblo que entonces se llamaba Arroyo del Puerco. La villa en la que se ubica el castillo fue donada por Enrique III a Garci González de Herrera a finales del siglo XIV y es muy probable que él fuese el promotor de las obras que dieron un carácter señorial al castillo, pasando a denominarse Casa fuerte de los Herrera. Tras su abandono como residencia en el siglo XVI comenzó su declive hasta llegar a convertirse en cementerio a mediados del siglo XIX. En 2006 se reabrió el castillo, de propiedad municipal, para acoger un festival de cine que desde el año pasado se retomó con otro nombre, otro director y solo para cortometrajes a concurso.
Publio Hurtado publicó en 1912 el libro 'Castillos, torres y casas fuertes de la provincia de Cáceres', dice del lugar: “Feudal morada de los señores que le dieron nombre y tanto merecieron en la política desatentada de Castilla en el siglo XIV, familia y señorío que con el tiempo se refundieron en la casa condal de Benavente; cuya ruinosa fortaleza ha servido de cementerio hasta hace cinco lustros”.
 
El programa municipal
 
Los días 12, 13 y 14 de agosto se darán a conocer los ganadores del certamen de cortos, antes de las proyecciones de cada una de las películas del ya consagrado Festival de Cine de Terror en el Castillo, que este año cumple ocho años consecutivos.
El domingo, a partir de las 21:00 horas, se proyectarán en el Cine-Teatro Municipal todos los cortos finalistas, un total de siete, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Posteriormente, esa misma noche el Convento Franciscano acogerá un pasaje de terror que comenzará a partir de las 23:00 horas, y para el que hace falta inscribirse en la Universidad Popular de la localidad arroyana.
El Festival de Cine de Terror en el Castillo, que se ha consolidado como una cita ineludible en la época estival, por tratarse de los pocos festivales de terror existentes en España, contará nuevamente con la proyección de tres películas.
El lunes, día 12, la película "Mama", el martes será el turno de "La maldición de rookford" y el miércoles "Posesión infernal", tal y como se detalla en el comunicado de prensa.
Este año se da la casualidad que uno de los días de proyección será un martes 13, fecha de mala suerte, misterios y encantos.
El festival está dirigido por un joven director de cine extremeño, Jerónimo García, quien está trabajando para convertir este festival y el concurso de cortos en una cita que sea conocida y apoyada por los amantes del cine y, en especial, del cine de terror.
Para el alcalde Santos Jorna, Arroyo de la Luz se ha convertido en "un referente del cine de terror en España y fuera de ella", con la participación cada vez mayor de directores y productores de otros países, lo que está permitiendo promocionar la localidad y su apuesta por la cultura.
 
 + Información


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.