Los trabajos de la dirección general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía se han paralizado debido a que se encuentran debajo del cementerio del pueblo y hay que solicitar permiso para levantar tumbas actuales." /> 

Noticias

lunes, 05 de agosto de 2013

Encuentran pruebas de una fosa común debajo de las actuales tumbas del cementerio de Cañete la Real (Málaga)

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 Cementerio de Cañete la Real, en el que se encuentra la fosa. Foto de la web de la dirección general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
 
Los trabajos que se estaban realizando en una fosa de Cañete la Real (Málaga) para la identificación de los cuerpos de los fusilados durante la Guerra Civil española han sido paralizados debido a que se encuentran debajo del cementerio del pueblo. El proyecto comenzó a mediados del pasado junio y ahora han quedado paralizados, por lo que no se puede continuar con la delimitación exacta de la fosa y con la identificación de los cuerpos.
El trabajo de Cañete la Real obedece a lo que se llama el "faseo del proceso de exhumación", según informó el pasado jueves el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.
Naranjo dijo que que primero se aprueba un proyecto que tiene que ver con la fundamentación histórica, a partir de fuentes orales o archivísticas que demuestren que ahí se produjeron unos asesinatos en el contexto de golpe de estado. A continuación, se procede a la "localización espacial" de la fosa, fundamentalmente utilizando fuentes orales con testimonios, y después se "delimita espacialmente la fosa", es decir, se determina con claridad los límites concretos.
El director general de Memoria Democrática ha dicho que es aquí donde se suelen producir problemas porque, en ocasiones, se puede construir encima de las mencionadas fosas.
Naranjo ha destacado que uno de los protocolos internacionales de exhumación de "desaparecidos forzados" a seguir es la comunicación al juez ante la evidencia de restos de personas que han sufrido violencia por un poder público y por esta razón, se ha comunicado al juzgado. "Lo que nos gustaría es que el juzgado asumiera la exhumación posterior hasta que se determine qué delito se ha cometido" ha subrayado Naranjo.
Por su parte, el arqueólogo y director de este proyecto, Andrés Fernández, ha declarado que con las catas realizadas han delimitado en dos metros el ancho de la fosa y les faltaría saber la anchura. Por ello, los expertos están haciendo "gestiones para levantar las tumbas individuales que se construyeron posteriormente y poder seguir con el proyecto".
Aunque el número inicial de víctimas que se tenía previsto encontrar era 38, este número puede ascender a más de medio centenar.
Ya se han hallado cinco cuerpos que han sido delimitados así como casquillos de pistolas de nueve milímetros con la inscripción "PS 35" que era la munición que usaba la Pirotecnia de Sevilla en 1935.

+ Información

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017