Noticias

miércoles, 31 de julio de 2013

Los trajes y objetos personales de Nureyev se podrán ver desde octubre en un museo de vestuario teatral de Francia

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Tumba de Nureyev.

El Centro Nacional de Vestuario Teatral y Escenografía (CNCS) de Francia abrirá en octubre una nueva colección permanente dedicada al bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev (1938-1993) con objetos que le pertenecieron en vida, anunció el museo.
La Fundación Rudolf Nureyev vendió la mayor parte de su patrimonio salvo algunos cientos de piezas que se conservaron para constituir la colección en honor de esta leyenda de la danza del siglo XX y cumplir sus deseos de conservar la colección intacta en un solo lugar. A través de vestuario de escena, fotografías, mobiliario o ropa de calle se podrá mostrar a los visitantes cómo fue su vida pública, su infancia o su carrera como bailarín y evocar su gusto por la opulencia, el lujo y la pasión por la música.
Todos los elementos serán dispuestos siguiendo un diseño del escenógrafo Ezio Frigerio, amigo personal del coreógrafo con el que colaboró en algunos ballets legendarios como son "El lago de los cisnes" o "Romeo y Julieta".
El Centro Nacional de Vestuario teatral y Escenografía abrió sus puertas en 2006 en Moulins (en el centro de Francia) con la colaboración de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia, la Comedia Francesa y la Ópera de París, además de otras donaciones particulares.
En estos siete años ha albergado ya quince exhibiciones temporales, algunas de las cuales han viajado a Singapur, San Petersburgo o Madrid.
La Fundación Rudolf Nureyev fue creada por el propio bailarín en 1975 para apoyar a su familia y posteriormente a todo el mundo de la danza y tras la muerte de Nureyev en 1993 amplió sus actividades a los campos médico, humanitario, científico y a preservar la memoria del coreógrafo. Dos años después de la creación del CNCS la Fundación Rudolf Nureyev le donó parte del mobiliario, cuadros o vestidos que habían pertenecido al bailarín para la creación de esta muestra permanente.
Nureyev, en su última aparición en 1992 en el Palacio Garnier de París,  recibió una emocionante ovación del público y el ministro francés de cultura, Jack Lang, le hizo entrega del mayor trofeo cultural de Francia, el de Caballero de la Orden de las Artes y Letras. Murió meses más tarde, el 6 de enero a la edad de 54 años, en la ciudad de París. La tumba de Rudolf Nureyev está desde el día 13 de enero de 1993 en el cementerio Sainte-Genevieve-des-Bois, en L'Essonne Ile-de-Francia. Está ubicada muy cerca de la del coreógrafo Serge Lifar. Son los dos únicos bailarines y coreógrafos de la escuela de ballet rusa que dirigieron el ballet de la Ópera de París.

+ Información e imágenes de sus trajes

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017