Noticias

jueves, 11 de julio de 2013

El Mausoleo de Potocari recibe hoy los restos de otras 409 víctimas de la matanza de Srebrenica en un acto de homenaje colectivo

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

 
 
Bosnia conmemora hoy el 18 aniversario de la matanza de Srebrenica con el entierro de otras 409 víctimas del crimen cometido por las tropas serbobosnias cuando asaltaron la ciudad el 11 de julio de 1995.
Entre quienes serán sepultados hoy hay un recién nacido, la víctima más joven identificada hasta ahora, 44 niños y un anciano que tenía 76 años cuando se produjo la toma de Srebrenica, protegida entonces por cascos azules holandeses de la ONU.
Miles de personas acuden hoy al centro memorial de Potocari, en las afueras de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas y asistir al entierro, que se celebrará esta tarde según el rito islámico, y que será oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Husein Kavazovic, según los medios bosnios. Estarán en la ceremonia el representante de la comunidad internacional para Bosnia, Valentin Inzco, representantes políticos bosnios y el cuerpo diplomático. El entierro de estas víctimas se realizará en el Mausoleo de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, y albergará los restos de 6.066 personas cuyos cadáveres han sido exhumados a lo largo de los años de diferentes fosas comunes en el este de Bosnia y luego fueron identificados por exámenes de ADN. Otras 180 personas asesinadas en Srebrenica han sido enterradas en otras localidades bosnias.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la toma de Srebrenica, pocos meses antes del fin de la guerra (1992-1995), que enfrentó en Bosnia a musulmanes, serbios y croatas.
El Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a varias personas por la matanza de Srebrenica, y Ratko Mladic y Radovan Karadzic, respectivamente líderes militar y políticos serbobosnios en el momento de la masacre, están siendo procesados por una acusación de genocidio.
El convoy con los restos mortales de las víctimas llegó a Potocari, cerca de la ciudad, y hoy los familiares portarán los ataúdes hasta el cementerio. Se espera que decenas de miles de personas acudan esta tarde a la ceremonia de sepultura colectiva, que se celebrará según el rito islámico.También se esperaba para hoy la llegada a Potocari de unos 2.000 participantes de una "Marcha de la paz", entre ellos el representante de la comunidad internacional en Bosnia, Valentin Inzco, que en tres días han recorrido a pie 100 kilómetros por los mismos caminos por lo que los habitantes de Srebrenica huyeron tras la conquista serbia.
Otras 180 personas asesinadas en Srebrenica han sido enterradas en otras localidades bosnias.
Unas 600 víctimas no han sido sepultadas todavía a petición de sus familiares, que quieren que se completen sus esqueletos, ya que ha habido casos en los que los restos de una persona se encontraron dispersos en varias fosas. El Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017