Noticias

lunes, 08 de julio de 2013

Visitas gratuitas teatralizadas a cuatro yacimientos arqueológicos de Madrid en Patones, Cercedilla, Colmenar y Alcalá de Henares

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

La Comunidad de Madrid dispone desde el sábado pasado de un programa de visitas teatralizadas en cuatro yacimientos arqueológicos, que se llevarán a cabo los sábados de julio, septiembre y octubre, con entrada gratuita.
Los madrileños podrán disfrutar de esta experiencia en la ciudad romana de la Dehesa de la Oliva, en Patones; la calzada romana de Fuenfría, en Cercedilla; la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo, y en la ciudad romana Complutum, en Alcalá de Henares.
La iniciativa, denominada "Historias en la Tierra", coincide con el décimo aniversario del Plan de yacimientos visitables del Gobierno regional y tiene por objetivo transmitir el importante legado histórico que ha propiciado el estudio de estos lugares.
Se trata de visitas guiadas en las que los visitantes podrán participar en una experiencia única adentrándose en el pasado a través de relatos en los que utilizan técnicas teatrales o dramáticas para dar vida a romanos, visigodos y personajes de otras épocas. Estas visitas, con entrada libre, se realizarán todos los sábados a las 11.30, hasta el 26 de octubre, excepto agosto.
En Complutum, Cayo Anio y Terencia Antilia, esposos y ciudadanos romanos conducirán al visitante por la ciudad en el relato "Alcalá año 55 d.C", en el que explicarán su urbanismo, historia e incluso mostrarán cómo fabricaban piezas de artesanía.
En "Todos los caminos conducen a Roma", un viajero romano, Marcus Viator, y un pastor castellano, Fortunato, transportarán al visitante desde la época romana hasta el siglo XVIII, en el que la caminería histórica de La Fuenfría en Cercedilla era un importante nudo de comunicaciones.
Para conocer más los asentamientos de Navalvillar y Navalahija, en Colmenar Viejo, los anfitriones serán Astolfo y Dagoberto, dos personajes de época visigoda, que recordarán sus usos y costumbre, el cultivo de la tierra, el cuidado del ganado y la llegada de los visigodos a esos parajes, haciendo referencia a la mina y la necrópolis.
En el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva, en Patones, Marcial Valerio, soldado romano recién licenciado del servicio militar, regresa a casa y se encuentra con Ervigio, un centinela visigodo que conoce los parajes que rodean la ciudad. Juntos explicarán a los visitantes la transformación de la ciudad en distintas épocas.
"La iniciativa servirá para dar un nuevo impulso a estos enclaves que son elementos dinamizadores culturales y económicos de las zonas donde se encuentran", según la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, que presentó el programa.
Para conmemorar los diez años del Plan de Yacimientos Visitables, la Dirección General de Turismo está trabajando en la edición de una guía turística sobre los diez yacimientos mejor presentados y señalizados, que incorporará información de establecimientos hoteleros o de restauración más representativos en las cercanías de los yacimientos.
También forman parte del Plan la necrópolis visigoda de Remedios, en Colmenar Viejo; el torreón medieval de Arroyomolinos; la iglesia mudéjar y la necrópolis de la Mezquita, en Cadalso de los Vidrios; el Antiquarium y el paseo arqueológico del Palacio Arzobispal, en Alcalá de Henares, o los fortines de la Guerra civil, en Colmenar de Arroyo.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017