Foto Blog José Luis Menéndez.

El grial es de peltre, una aleación de plomo, cinc y cobre, muy usual en la Edad Media, y se asemeja en gran medida a restos que han sido encontrados en Cataluña en tumbas de clérigos del mismo periodo, según constata el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante (UA). " /> 

Los análisis confirman que el cáliz hallado en 2009, entre las manos de un esqueleto en la Pobla d'Ifac, es de peltre y su portador era un clérigo del siglo XIV

Publicado: jueves, 04 de julio de 2013


Foto Blog José Luis Menéndez.

El grial es de peltre, una aleación de plomo, cinc y cobre, muy usual en la Edad Media, y se asemeja en gran medida a restos que han sido encontrados en Cataluña en tumbas de clérigos del mismo periodo, según constata el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante (UA).

Volver Realizar comentario


Foto Blog José Luis Menéndez.
 

José Luis Menéndez, responsable de la excavaciones en el yacimiento de la Pobla d'Ifac (Alicante) ha confirmado en su blog que lo hallado en el año 2009 entre las manos del esqueleto de la T-13, “una pequeña pieza de mucho peso”, es en realidad el primer grial descubierto en Alicante que parece corresponder con un clérigo o cargo eclesiástico.
El grial es de peltre, una aleación de plomo, cinc y cobre, muy usual en la Edad Media, y se asemeja en gran medida a restos que han sido encontrados en Cataluña en tumbas de clérigos del mismo periodo, según constata el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante (UA).
Los trabajos, según ha explicado el director de la campaña, José Luis Menéndez, siguen encaminados a ampliar el área de la necrópolis y a ahondar en las excavaciones de la Puerta de Ifac: una puerta doble, con dos arcos consecutivos de entrada cerrados y cubiertos por una cámara, que hace de filtro y control de entrada y salida. Allí fue descubierto un pequeño acceso o poterna en uno de sus extremos.
José Luis Menendez asegura que la T-13 “se está convirtiendo en una auténtica revelación que nos permite ir más allá del puro dato arqueológico y tejer una historia real sin nombres pero con caras”. De hecho, el propio responsable de la excavación recuerda que se “va completando una historia de quienes habitaban la pobla en el siglo XIV. Ya teníamos un caballero en la T-1, ahora podemos tener un clérigo en la T-13… que más sorpresas nos depararán las tumbas de Ifach? Lo iremos contando en el futuro”.
Por otra parte, mañana empieza de nuevo la campaña "Arqueólogos por un día", una actividad didáctica organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y en la que colaboran el equipo arqueológico del Marq y el Ayuntamiento de Calpe.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo este mes de julio, tiene como objetivo divulgar entre los niños la investigación arqueológica que se desarrolla en la Pobla medieval d'Ifac desde hace ocho años. Los niños acceden al yacimiento a una zona acotada donde se encuentran una "excavación" por abrir. Mientras buscan, van apareciendo fragmentos de cerámicas que luego deben lavar, recomponer y estudiar.  Además, han de rellenar las correspondientes fichas hasta dar con las claves históricas que les ayudarán a comprender los restos d'Ifac.


+ Información


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.