Foto Blog José Luis Menéndez.

El grial es de peltre, una aleación de plomo, cinc y cobre, muy usual en la Edad Media, y se asemeja en gran medida a restos que han sido encontrados en Cataluña en tumbas de clérigos del mismo periodo, según constata el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante (UA)." /> 

Noticias

jueves, 04 de julio de 2013

Los análisis confirman que el cáliz hallado en 2009, entre las manos de un esqueleto en la Pobla d'Ifac, es de peltre y su portador era un clérigo del siglo XIV

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Foto Blog José Luis Menéndez.
 

José Luis Menéndez, responsable de la excavaciones en el yacimiento de la Pobla d'Ifac (Alicante) ha confirmado en su blog que lo hallado en el año 2009 entre las manos del esqueleto de la T-13, “una pequeña pieza de mucho peso”, es en realidad el primer grial descubierto en Alicante que parece corresponder con un clérigo o cargo eclesiástico.
El grial es de peltre, una aleación de plomo, cinc y cobre, muy usual en la Edad Media, y se asemeja en gran medida a restos que han sido encontrados en Cataluña en tumbas de clérigos del mismo periodo, según constata el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante (UA).
Los trabajos, según ha explicado el director de la campaña, José Luis Menéndez, siguen encaminados a ampliar el área de la necrópolis y a ahondar en las excavaciones de la Puerta de Ifac: una puerta doble, con dos arcos consecutivos de entrada cerrados y cubiertos por una cámara, que hace de filtro y control de entrada y salida. Allí fue descubierto un pequeño acceso o poterna en uno de sus extremos.
José Luis Menendez asegura que la T-13 “se está convirtiendo en una auténtica revelación que nos permite ir más allá del puro dato arqueológico y tejer una historia real sin nombres pero con caras”. De hecho, el propio responsable de la excavación recuerda que se “va completando una historia de quienes habitaban la pobla en el siglo XIV. Ya teníamos un caballero en la T-1, ahora podemos tener un clérigo en la T-13… que más sorpresas nos depararán las tumbas de Ifach? Lo iremos contando en el futuro”.
Por otra parte, mañana empieza de nuevo la campaña "Arqueólogos por un día", una actividad didáctica organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y en la que colaboran el equipo arqueológico del Marq y el Ayuntamiento de Calpe.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo este mes de julio, tiene como objetivo divulgar entre los niños la investigación arqueológica que se desarrolla en la Pobla medieval d'Ifac desde hace ocho años. Los niños acceden al yacimiento a una zona acotada donde se encuentran una "excavación" por abrir. Mientras buscan, van apareciendo fragmentos de cerámicas que luego deben lavar, recomponer y estudiar.  Además, han de rellenar las correspondientes fichas hasta dar con las claves históricas que les ayudarán a comprender los restos d'Ifac.


+ Información

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .

Las Firmas

Revista Adiós
julio 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
julio 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017