sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Taller de Empleo de Elche repara y limpia la ermita del histórico Cementerio Viejo

Publicado: viernes, 20 de julio de 2012

El Taller de Empleo de Elche repara y limpia la ermita del histórico Cementerio Viejo

El Taller de Empleo V de Elche empezó el pasado mes de marzo a trabajar en el cementerio viejo para realizar mejoras necesarias.
El Ayuntamiento ilicitano aborda con este proyecto la solución a dos necesidades: atender la recualificación profesional de parados procedentes del calzado, la construcción u otros sectores en crisis y, por otro lado,  afrontar las exigencias de mantenimiento y restauración del Cementerio Viejo, que el año pasado cumplió doscientos años.
Desde finales de diciembre del año pasado y hasta diciembre de este año el Taller de Empleo  da formación ocupacional, dentro de un programa mixto de formación y empleo, en dos áreas de aplicación en el cementerio: el taller de albañilería y cantería y el taller de infraestructura de Jardines. Son, entre los dos talleres, un total de 20 alumnos. Este programa, enlaza con el que se realizó el año pasado que también tuvo entre sus objetivos el cementerio. Se trata, según explican los responsables municipales, de buscar la continuidad a los talleres y  apoyar la inserción laboral de los alumnos.
El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha explicado a medios de comunicación ilicitanos la importancia que tiene mantener este lugar de reposo, con una antigüedad de 200 años. "La escuela taller ha realizado numerosas acciones con el fin de recuperar el patrimonio, hay que ver que no solo hay aquí seres queridos, sino que además forma parte de la historia de la ciudad", también ha anunciado que tiene previsto que "el cementerio se incluya en el catálogo de Bienes de Relevancia Local".
En el cementerio nuevo también se han realizado tareas de jardinería. Se ha preparado el terreno y se ha colocado el riego por goteo donde era posible. También han aprovechado para eliminar las piedras y realizar labores de ornamentación.
Con más de 200 años de historia, el Cementerio Viejo de la ciudad está incluido dentro de la Red Europea de cementerios históricos.
En la foto de Javier Torres, un momento de los trabajos de los miembros del Taller de Empleo V.