Uno de estos nuevos descubrimientos, considerado el "más espectacular", es un muro romano de hormigón, que encierra un gran recinto funerario rectangular que rodea la torre, según una información difundida desde el ayuntamiento la semana pasada." /> 

Noticias

lunes, 24 de junio de 2013

La torre funeraria romana de Sant Josep en Villajoyosa era tan alta como un edificio de cuatro plantas

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 


La mayor torre funeraria romana conservada en España, conocida como la de Sant Josep y ubicada en el yacimiento de Villajoyosa (Alicante), medía como un edificio actual de cuatro plantas, según las estimaciones basadas en los últimos hallazgos arqueológicos del lugar.
Uno de estos nuevos descubrimientos, considerado el "más espectacular", es un muro romano de hormigón, que encierra un gran recinto funerario rectangular que rodea la torre, según una información difundida desde el ayuntamiento la semana pasada.
Dicho recinto estaba excavado a más de un metro y el muro hacía de pantalla para contener los terrenos circundantes, más altos. A partir de esos hallazgos, los arqueólogos creen que la torre pudo tener una altura equivalente a un inmueble actual de cuatro plantas y se alzaba en el centro de "una gran fosa rectangular artificial, delimitada por la pared de hormigón". El hormigón ("opus caementicium") fue un invento romano, según han recordado las mismas fuentes.
Junto al muro, en el exterior del recinto ha aparecido una balsa de piedras -contiene argamasa de cal y trozos hincados de grandes vasijas de cerámica- que mide cerca de un metro de lado por unos treinta centímetros de profundidad. Todo indica que sirvió como artesa, para amasar el hormigón (arena, cal, grava y agua) de los cimientos de la torre y del propio muro que la rodeaba, y se trata de un resto arqueológico poco habitual. Cuando se acabaron las obras, la balsa se tapó con tierra que contenía algunas cerámicas, que datan de una fecha posterior al 150 d.C. Esa época coincide con el momento en el que, según algunos expertos, se construyó dicho monumento, una de las joyas de la arqueología valenciana.
Todos estos trabajos arqueológicos se enmarcan en el proyecto 'Villajoyosa Romana', impulsado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Villajoyosa y el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA). Esta iniciativa, puesta en marcha con personal y medios de Vilamuseu y de la Concejalía de Servicios Técnicos para minimizar costes, realiza esta última campaña en la torre, antes de su restauración por la Generalitat.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
junio 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
junio 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017