Noticias

viernes, 21 de junio de 2013

Los DNI de la familia real están duplicados en Portbou (Girona) para cobrar tasas de cementerio a vecinos sin documento

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Una estrategia burocrática consistente en asignar un número falso a personas que carecían o de la que se desconocía su Documento Nacional de Identidad (DNI) ha derivado en la atribución a la Familia Real de una veintena de nichos del cementerio de Portbou (Girona).
El alcalde de esta localidad gerundense colindante con Francia, Josep Lluís Salas, ha confirmado a EFE que esta situación responde a una práctica, abandonada hace años, de asignar numeros de DNI falsos a personas que carecían de este documento para poder cobrar las tasas que emitía el Consistorio, ya que todos estos nichos se ubican en el cementerio municipal.
La burocracia obligaba a situar junto al nombre de la persona fallecida y al concepto del cobro su DNI, pero si carecía de él o se desconocía, los empleados del ayuntamiento abreviaban el trámite con la asignación de un número falso de sólo dos dígitos.
Esta es la razón de que las numeraciones que corresponden a integrantes de la familia real se repitieran en hasta una veintena de nichos ubicados en el cementerio municipal de Portbou.
El alcalde ha puntualizado que si el proceso hubiese sido manual se hubiese asignado cualquier letra al azar que no hubiese sido la de un DNI auténtico, pero que las cifras se introducían en un ordenador, que asignaba la letra que correspondía.
Salas ha explicado que el proceso arrancó con la cesión en 2002 al consistorio de la gestión del cementerio de Portbou, que pertenece al Obispado de Girona.
El Ayuntamiento quiso cobrar los pagos de la tasa municipal pendientes y publicó los nombres en el año 2008 en el Boletín Oficial de la Provincia para que los propietarios o sus familiares abonasen las cantidades correspondientes si querían conservar la propiedad de los nichos.
La estrategia burocrática de los empleados de Portbou ha derivado ahora en una situación que el alcalde del municipio lamenta porque, asegura, "no había ningún interés por crear esta polémica".
"Esto es sólo una anécdota, nunca hubiera salido a la luz si no fuese por el problema que ha habido con Hacienda", ha señalado Josep Lluís Salas,en referencia a las informaciones sobre la atribución errónea de unas fincas a la Infanta Cristina debido a una coincidencia en números de DNI.
El alcalde está convencido de que "esta misma práctica que ha derivado en todo esto seguro que se llevó a cabo en el 99 por ciento de los ayuntamientos de España".
Salas advierte de que el caso no se volverá a producir y explica que, actualmente, la numeración que se atribuye a alguien de quien se desconoce el DNI es "todo nueves, así que no pasará más".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017