El objetivo principal es la localización y delimitación de cerca de una docena de posibles enterramientos de la Guerra civil española en un entorno de unos 10.000 metros cuadrados en el conocido como "Barranco de Víznar" de Granada, que podrá ser también documentado, señalizado y "dignificado"." /> 

Noticias

miércoles, 19 de junio de 2013

Comienza en el Barranco de Víznar (Granada) la delimitación del terreno en busca de fosas comunes con restos de dos mil personas

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 


El proyecto del Ayuntamiento de Víznar (Granada) para la delimitación de varias fosas comunes en las que podrían yacer cerca de 2.000 víctimas en un barranco de esta localidad se inició ayer tarde con el estudio geográfico del perímetro del terreno.
Iván Sánchez, arqueólogo coordinador del equipo que trabajará en los próximos días en la zona, ha informado de que estas labores iniciales pretenden situar sobre un plano, con coordenadas específicas, el espacio geográfico objeto de la actuación.
Una vez concluida la referenciación del perímetro, se centrarán en diferentes zonas más específicas donde la documentación consultada sitúa la posible existencia de enterramientos comunes y, a partir de la próxima semana, se prevé iniciar la limpieza superficial del terreno.
Posteriormente, comenzarán las exploraciones "geoarqueológicas" y se llevarán a cabo algunas prospecciones a través de perforaciones para conocer los diferentes estratos del terreno. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de la localidad y apoyado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cuenta con una subvención de 40.000 euros.
El objetivo principal es la localización y delimitación de cerca de una docena de posibles enterramientos en un entorno de unos 10.000 metros cuadrados en el conocido como "Barranco de Víznar", que podrá ser también documentado, señalizado y "dignificado".
Más allá de la delimitación y localización de las posibles fosas, si en la actuación se encontraran evidencias sobre la existencia de asesinados y de restos humanos, la Junta de Andalucía promoverá de oficio la denuncia judicial para avanzar en la atención de los derechos de las víctimas y en la persecución de delitos contra la humanidad no prescritos.
El referido barranco se sitúa a 800 metros del entorno que ya fue excavado sin éxito en el 2009 y en el que algunos investigadores situaron el enterramiento de Federico García Lorca.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
junio 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
junio 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017