En 2006 se le diagnosticó una demencia que acabó impidiéndole escribir siquiera su propio nombre. Antes de que la enfermedad le impidiera toda actividad pública, libró aún su última batalla como activista, esta vez como defensor de la eutanasia activa, actividad que compartió con el teólogo disidente Hans Küng, compañero suyo desde su etapa en Tubingia. A lo largo de toda su vida, Walter Jens fue ejemplo de "servicio a su país", en palabras del presidente alemán, Joachim Gauck." /> 

Noticias

lunes, 10 de junio de 2013

Fallece en Berlín Walter Jens, filólogo, pacifista y defensor de la eutanasia activa

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
El filólogo alemán Walter Jens, patriarca del pacifismo y simpatizante del movimiento antinuclear, falleció a los 90 años, convertido en una autoridad moral del país tras pasar la última etapa de su vida retirado por padecer de demencia. "Su voz marcó la línea durante décadas en todos los grandes debates políticos de nuestro país", indicó la canciller Angela Merkel -a través de su portavoz, Steffen Seibert- tras darse a conocer hoy la noticia de su muerte.
Considerado uno de los grandes intelectuales de la historia contemporánea alemana, Jens se apartó de la vida pública tras quedar imposibilitado para hablar o escribir, a consecuencia de su enfermedad.
Destacó como demócrata convencido y heterodoxo, que se salía de los cánones establecidos y dotado de una especie de conocimiento universal que le permitía opinar tanto de cuestiones teológicas como de fútbol.
Nacido el 8 de marzo de 1923 en Hamburgo e hijo de un banquero, estudió filología clásica en Friburgo (sur del país) y a partir de ahí empezó a escribir desde novelas a piezas de teatro y ensayos.
Ejerció la docencia en la Universidad de Tubingia durante casi cuatro décadas e integró el legendario movimiento literario del "Grupo 47".
En paralelo a la vida académica practicó el compromiso político y se convirtió en representante junto a su esposa, Inge, de los movimientos antinucleares y pacifistas de los 70 y 80.
Participó en sentadas contra la Guerra del Golfo, en los 90, y llegó a ocultar en su casa a dos desertores del ejército estadounidense, lo que le costó problemas con la justicia.
En 1989, año de la caída del Muro de Berlín, se convirtió en presidente de la Academia de las Artes, pero entró en conflicto con un ala de la institución por defender su fusión con la que había sido su homóloga en territorio de la Alemania comunista.
Años más tarde protagonizó el siguiente escándalo, al conocerse que había militado en el partido nacionalsocialista durante el Tercer Reich, lo que causó cierto revuelo entre la intelectualidad.
Finalmente en 2006 se le diagnosticó una demencia que acabó impidiéndole escribir siquiera su propio nombre. Antes de que la enfermedad le impidiera toda actividad pública, libró aún su última batalla como activista, esta vez como defensor de la eutanasia activa, actividad que compartió con el teólogo disidente Hans Küng, compañero suyo desde su etapa en Tubingia. A lo largo de toda su vida, Walter Jens fue ejemplo de "servicio a su país", en palabras del presidente alemán, Joachim Gauck.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017