jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La UNED y Funespaña convocan la segunda edición del curso “Almas, almos y ánimas” para reflexionar sobre la muerte

Publicado: jueves, 10 de septiembre de 2020

La UNED y Funespaña convocan la segunda edición del curso “Almas, almos y ánimas” para reflexionar sobre la muerte

La universidad pública, con el patrocinio de Funespaña, propone un segundo curso de extensión en el que también se reflexionará sobre la actuación del sector funerario durante la pandemia de la COVID-19 y el futuro de sus servicios.
Entre los días 8 y 10 de octubre varios profesores universitarios y profesionales relacionados con el sector funerario se reunirán por segundo año en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) para reflexionar sobre la muerte en nuestra sociedad actual y futura. 
Esta segunda edición de “Almas, almos y ánimas” va a analizar también la reacción del sector funerario durante la grave pandemia del COVID-19. Para los organizadores y patrocinadores, “el sector funerario considera que ha sido ejemplar, pero la virulencia e inmediatez ha dejado en términos de debate y reflexión varias cuestiones muy importantes”. 
El curso planteará diversos temas que afectan al funerario como último (e invisibilizado u ocultado) eslabón que es de la cadena sanitaria del país. 
Se hablará de las nuevas tecnologías, el duelo social, el miedo a morir y la necesidad de comunicar y entender la importancia cultural de la muerte como aspectos fundamentales de esta segunda parte de Almas, almos y ánimas.
El curso finaliza con la proyección y un debate basado en los cortometrajes ganadores y finalistas del Festival Visualízame de la Fundación Inquietarte que este año, también debido a la experiencia que estamos padeciendo con la pandemia se ha pedido que sean trabajos que reflexionen sobre la Memoria y la Solidaridad.
Se trata de un curso de extensión universitaria organizado por el Campus Noroeste de la UNED y patrocinado por Funespaña. El curso, titulado “Almas, almos y ánimas”, está dirigido por el profesor y director del centro de la UNED Víctor M. González Sánchez.
El curso tiene un ámbito directo para los catorce Centros de la UNED en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, y para los profesionales del sector funerario que quieran seguirlo, bien presencialmente en el salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, o, como el año anterior, a través de la retransmisión en directo por streaming.
 
El programa es el siguiente:
 
Jueves, 8 de octubre
10:00-10:30 h. Inauguración
Dr. Víctor M. González Sánchez, director del Campus Noroeste de la UNED. Samuel Alonso Llorente, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso. Alberto Ortiz Jover, consejero delegado de Funespaña.
10:30-12:00 h. La naturaleza sí está desconfinada.
Joaquín Araújo Ponciano, escritor y medioambientalista.
12:00-13:30 h. Testamento digital y cuentas, suscripciones, blogs, contraseñas, dominios, información en la red.
María Gómez Casas, abogada especializada en Nuevas tecnologías y Máster en seguridad de la información.
16:30-18:00 h. Las nuevas tecnologías al servicio del homenaje, la memoria y el duelo.
Juan Antonio Orgaz Espuela, director general de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Especialista en derecho de las tecnologías de la información.
18:00-19:30 h. He sentido la muerte a pocos metros.
Marta Gómez, periodista.
Eduardo Juárez Valero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
 
Viernes, 9 de octubre
10:00-11:30 h. La importancia literaria del epitafio y el obituario para la memoria individual y colectiva. Isaías Lafuente Zorrilla, periodista y escritor
11:30-13:00 h. Lo que vamos a ver tras la pandemia desde el duelo social. Carlota Frisón Fernández, doctora en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Directora cinematográfica y miembro del grupo de investigación “Narrativas de la resistencia” (NardeRes).
13:00-14:30 h. El duelo social y la memoria
Vicente Prieto, director del Área Clínica del Centro de Psicología Álava Reyes. Máster en Psicología Clínica y en Terapia del Comportamiento.
17:00-20:00 h. Educando desde la memoria. Yolanda Cruz López, doctora en Educación y Diplomada en Cinematografía. Profesora en la Universitat Abat Oliba CEU. Linda Gosse, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Utrecht (Holanda). Responsable en Países Bajos del programa de educación sobre la muerte a través del audiovisual con Visualízame.
 
Sábado, 10 de octubre

Debate y proyección de los cortometrajes en “La Cárcel_Segovia Centro de Creación”.
10:00-14:00 h. Proyección de los cortometrajes finalistas y premiados en el X Visualízame. Debate posterior (En colaboración con la Fundación Inquietarte). Ángela Rosal, actriz y presidenta del jurado
Mercedes Fernández-Martorell, doctora y profesora titular de Antropología social y cultural en la Universidad de Barcelona.
Yolanda Cruz López, doctora en Educación y Diplomada en Cinematografía. Profesora en la Universitat Abat Oliba CEU.
Jesús Pozo Gómez, presidente de la Fundación Inquietarte y codirector del curso.

+INFO y matriculaciones
http://www.segoviauned.es/noticias/noticia/9964