Noticias

miércoles, 18 de julio de 2012

La “Mar de Músicas” de Cartagena muestra la muerte en patera, en fotografías y un documental de Clemente Bernard

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
La “Mar de Músicas” de Cartagena muestra la muerte en patera, en fotografías y un documental de Clemente Bernard

El fotógrafo Clemente Bernard inauguró ayer su exposición "El sueño de Malika", un conjunto de fotografías que pretenden reflejar el doble drama de los inmigrantes que mueren en su intento de alcanzar la Península a bordo de una patera.
La exposición, que se enmarca dentro de la sección cultural del festival La Mar de Músicas, podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio en Cartagena, y está formada por más de un centenar de imágenes y un documental que narran la historia de decenas de inmigrantes que pierden la vida tratando de alcanzar el sueño Europeo.
Bernard tomó las fotografías en 2004 y se centró en la historia de Malika Laarousi, una joven marroquí de 22 años que llegó a la costa de Motril (Granada) junto a otras 30 personas a bordo de un cayuco. Cuando alcanzó tierra, la joven ya había fallecido, aunque nunca se determinó la causa de su muerte y "a nadie pareció importarle", ha asegurado el fotógrafo, que tomó imágenes del cuerpo sin vida de la mujer y decidió seguir el periplo del cadáver hasta su llegada a Kashba Tadla, su aldea natal.
Bernard se decidió por este duro tema para su trabajo porque quería hablar de la inmigración lejos de los "convencionalismos" y de las llegadas masivas de inmigrantes a las costas españolas.
"La sociedad conoce cómo llegan las pateras porque los medios de comunicación terminan su trabajo con esa épica llegada a las playas, pero yo quería averiguar el resto, desde el momento en que las playas se quedan de nuevo vacías", ha apuntado.
En el documental Bernard ahonda en la tragedia de estos inmigrantes aunque, en su opinión, no se trata de una película "ni militante ni de compromiso social", sino de "una mirada directa, cruda, de lo que realmente ocurre al final".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
julio 2012 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
julio 2012 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017