La “Mar de Músicas” de Cartagena muestra la muerte en patera, en fotografías y un documental de Clemente Bernard

Publicado: miércoles, 18 de julio de 2012

Bernard tomó las fotografías en 2004 y se centró en la historia de Malika Laarousi, una joven marroquí de 22 años que llegó a la costa de Motril (Granada) junto a otras 30 personas a bordo de un cayuco. Cuando alcanzó tierra, la joven ya había fallecido, aunque nunca se determinó la causa de su muerte.

La “Mar de Músicas” de Cartagena muestra la muerte en patera, en fotografías y un documental de Clemente Bernard
Volver Realizar comentario

El fotógrafo Clemente Bernard inauguró ayer su exposición "El sueño de Malika", un conjunto de fotografías que pretenden reflejar el doble drama de los inmigrantes que mueren en su intento de alcanzar la Península a bordo de una patera.
La exposición, que se enmarca dentro de la sección cultural del festival La Mar de Músicas, podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio en Cartagena, y está formada por más de un centenar de imágenes y un documental que narran la historia de decenas de inmigrantes que pierden la vida tratando de alcanzar el sueño Europeo.
Bernard tomó las fotografías en 2004 y se centró en la historia de Malika Laarousi, una joven marroquí de 22 años que llegó a la costa de Motril (Granada) junto a otras 30 personas a bordo de un cayuco. Cuando alcanzó tierra, la joven ya había fallecido, aunque nunca se determinó la causa de su muerte y "a nadie pareció importarle", ha asegurado el fotógrafo, que tomó imágenes del cuerpo sin vida de la mujer y decidió seguir el periplo del cadáver hasta su llegada a Kashba Tadla, su aldea natal.
Bernard se decidió por este duro tema para su trabajo porque quería hablar de la inmigración lejos de los "convencionalismos" y de las llegadas masivas de inmigrantes a las costas españolas.
"La sociedad conoce cómo llegan las pateras porque los medios de comunicación terminan su trabajo con esa épica llegada a las playas, pero yo quería averiguar el resto, desde el momento en que las playas se quedan de nuevo vacías", ha apuntado.
En el documental Bernard ahonda en la tragedia de estos inmigrantes aunque, en su opinión, no se trata de una película "ni militante ni de compromiso social", sino de "una mirada directa, cruda, de lo que realmente ocurre al final".


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.