viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Hispania Nostra premia la intervención en la necrópolis de Las Ruedas de Pintia de Valladolid

Publicado: sábado, 06 de junio de 2020

Hispania Nostra premia la intervención en la necrópolis de Las Ruedas de Pintia de Valladolid

La necrópolis de Las Ruedas de Pintia de Valladolid ha sido reconocido con uno de los accesit de los 'Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural' de 2020, en la categoría del Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje
Tal y como explica Hispania Nostra en su web, “las Ruedas es el cementerio correspondiente a la ciudad vacceo-romana de Las Quintanas, tradicionalmente identificada con la ciudad de Pintia, ubicada en los términos municipales de Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, en el oriente de la provincia vallisoletana. El yacimiento de Pintia, y su necrópolis en particular, se constituye en un unicum dentro del estudio de la etnia prerromana vaccea, pues es el primer y único cementerio conocido de la extensa región de este pueblo que habitó el área central de la cuenca del Duero entre los siglos V al I a.c. A partir de 1984 la necrópolis vacceo-romana de Las Ruedas, usada anteriormente para la plantación de viñas, fue puesta en cultivo. La introducción del arado de tracción mecánica supuso la remoción de numerosas estelas funerarias y, consecuentemente, la emergencia en superficie de abundantes restos arqueológicos. A partir de entonces, la degradación causada por el arado y por las acciones furtivas se ha mantenido, con diferente intensidad, hasta el presente; por ello su preservación resultaba crucial. La riqueza patrimonial acumulada en este espacio cementerial, debería haber resultado lo bastante elocuente para haber erradicado por completo las acciones del arado de su superficie. A comienzos de los años 90 se produce un cambio de uso de 2 de las tres parcelas, pasando de un uso agrícola a otra patrimonial merced a la adquisición de una de esas dos parcelas por la Junta de Castilla y León y posteriormente por un particular que será el investigador principal del llamado Proyecto Pintia.
Lamentablemente de las tres parcelas que integran este cementerio, una de ellas sigue siendo cultivada en la actualidad, lo que ha determinado su inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra. Los ejes principales de la intervención han sido la acción, el conocimiento, la rehabilitación del paisaje funerario y la sensibilización.
El paisaje funerario ha sido construido gracias a un trabajo colaborativo de personal y alumnos de la Universidad de Valladolid, gentes de Padilla de Duero, voluntarios pintianos y miembros de la Asociación Cultural Pinita. La sostenibilidad La sostenibilidad del proyecto se ha basado en un marcado concepto de reciclaje de estructuras. En cuanto al valor social cuenta con programas dirigidos a diversos colectivos y con cursos, campañas de excavación, visitas guiadas y exposiciones en torno a la necrópolis de Las Ruedas.
En este caso el jurado ha querido reconocer la importante labor de protección y difusión que supone esta intervención, así como la implicación de personas de distintos ámbitos en un proyecto que contribuye en gran medida a concienciar a la población sobre la riqueza de su patrimonio y la necesidad de conservarlo”.
Pintia en realidad comenzó con Federico Wattenberg, profesor de la Universidad de Valladolid fallecido prematuramente en 1967, y que sentó las bases del estudio del pueblo vacceo con su obra "La región vaccea. Celtiberismo y romanización en la cuenca media del Duero".

+INFO
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg

https://pintiavaccea.es/seccion/cevfw


+INFO
Premios a los mejores proyectos de patrimonio 2020

https://www.hispanianostra.org/hispania-nostra-premia-los-mejores-proyectos-de-patrimonio-2020/