martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los restos del primer vicepresidente de las Cortes de Cádiz se trasladan el lunes a la Catedral de San Juan de Puerto Rico

Publicado: jueves, 06 de junio de 2013



Los restos de Ramón Power y Giralt, diputado por Puerto Rico y primer vicepresidente en las Cortes de Cádiz se trasladarán de forma definitiva a la Capilla del Santísimo Cristo de la Catedral de San Juan.
El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, informó hoy en una conferencia de prensa de que el traslado se llevará a cabo el próximo lunes, fecha en que se cumple el bicentenario de la muerte del prócer puertorriqueño, que fue también capitán de la Armada española.
Los restos de Power y Giralt, que llegaron el pasado 6 de abril a Puerto Rico en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano desde la ciudad de Cádiz, permanecen bajo custodia del Departamento de Estado de Puerto Rico.
Power y Giralt ocupó la vicepresidencia de las Cortes de Cádiz cuando se buscaba en España una constitución.
Así, él fue uno de los firmantes de las once propuestas presentadas el 16 de diciembre de 1810 a las Cortes de Cádiz de las reclamaciones colectivas hispanoamericanas en favor de igualdad entre peninsulares y residentes en las colonias.
El retorno de los restos del insigne puertorriqueño se retrasó debido a que se encontraban mezclados con los de otros participantes en las Cortes de Cádiz en una cripta del Oratorio de San Felipe Neri.
 
+ Información