El texto, que consta de dos páginas, está completado con la verificación del mismo "por varios testigos ante el alcalde de la villa", y da cuenta del testamento de Domingo de Luça, fallecido en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje bacaladero. " /> 

El testamento de un pescador vasco redactado en 1563 es el documento original más antiguo escrito en América del Norte

Publicado: lunes, 20 de mayo de 2013



El texto, que consta de dos páginas, está completado con la verificación del mismo "por varios testigos ante el alcalde de la villa", y da cuenta del testamento de Domingo de Luça, fallecido en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje bacaladero.

Volver Realizar comentario



El historiador Michael Barkham (arriba) ha hallado el documento original (abajo)

 


El historiador Michael Barkham ha hallado el documento original más antiguo escrito en América del Norte, con la excepción de México, datado el 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa) muerto en Terranova.
Según informa en una nota el Ayuntamiento de esta localidad, la presentación del documento el pasado se realizó el 14 de mayo en la cofradía de pescadores de esta población costera por , Michael Barkham el edil delegado de Cultura, Txomin Sagarzazu.
El texto, que consta de dos páginas, está completado con la verificación del mismo "por varios testigos ante el alcalde de la villa", y da cuenta del testamento de Domingo de Luça, fallecido en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje bacaladero.
Barkham descubrió el escrito durante las investigaciones que ha desarrollado en los últimos treinta años sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.
"El documento nombra como heredera a María Martín de Aguinaga. Luça falleció en el barco, y el testamento sirvió para que la viuda cobrase la herencia al tener validez jurídica, ya que seguramente el capitán lo trajo para presentarlo al alcalde de la localidad, con marineros de la nao como testigos", ha relatado el historiador.
Domingo de Luça era marinero y despensero en la nao María del Juncal, cuyo capitán era el también vecino de Hondarribia Joan Xuarez, y el testamento está datado en el 15 de mayo de 1563, con lo que se acaban de cumplir 450 años de su redacción.
El estudioso Michael Barkham es hijo de Selma Huxley, investigadora que recibió la Orden de Canadá en 1981 por sus estudios y descubrimientos sobre la presencia de bacaladeros y balleneros vascos en el siglo XVI en este país, en especial en la zona de Terranova.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.