El texto, que consta de dos páginas, está completado con la verificación del mismo "por varios testigos ante el alcalde de la villa", y da cuenta del testamento de Domingo de Luça, fallecido en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje bacaladero." /> 

Noticias

lunes, 20 de mayo de 2013

El testamento de un pescador vasco redactado en 1563 es el documento original más antiguo escrito en América del Norte

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



El historiador Michael Barkham (arriba) ha hallado el documento original (abajo)

 


El historiador Michael Barkham ha hallado el documento original más antiguo escrito en América del Norte, con la excepción de México, datado el 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa) muerto en Terranova.
Según informa en una nota el Ayuntamiento de esta localidad, la presentación del documento el pasado se realizó el 14 de mayo en la cofradía de pescadores de esta población costera por , Michael Barkham el edil delegado de Cultura, Txomin Sagarzazu.
El texto, que consta de dos páginas, está completado con la verificación del mismo "por varios testigos ante el alcalde de la villa", y da cuenta del testamento de Domingo de Luça, fallecido en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje bacaladero.
Barkham descubrió el escrito durante las investigaciones que ha desarrollado en los últimos treinta años sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.
"El documento nombra como heredera a María Martín de Aguinaga. Luça falleció en el barco, y el testamento sirvió para que la viuda cobrase la herencia al tener validez jurídica, ya que seguramente el capitán lo trajo para presentarlo al alcalde de la localidad, con marineros de la nao como testigos", ha relatado el historiador.
Domingo de Luça era marinero y despensero en la nao María del Juncal, cuyo capitán era el también vecino de Hondarribia Joan Xuarez, y el testamento está datado en el 15 de mayo de 1563, con lo que se acaban de cumplir 450 años de su redacción.
El estudioso Michael Barkham es hijo de Selma Huxley, investigadora que recibió la Orden de Canadá en 1981 por sus estudios y descubrimientos sobre la presencia de bacaladeros y balleneros vascos en el siglo XVI en este país, en especial en la zona de Terranova.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
mayo 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
mayo 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017