viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Familiares de víctimas del Yak 42 plantean que los restos llegados desde Turquía se entierren juntos en un pequeño mausoleo de homenaje

Publicado: jueves, 13 de febrero de 2020

Familiares de víctimas del Yak 42 plantean que los restos llegados desde Turquía se entierren juntos en un pequeño mausoleo de homenaje

La Audiencia Nacional ha entregado a once familias del Yak-42 los restos biológicos de sus familiares que se encontraron en Turquía y que llegaron a España el pasado mes de diciembre custodiados por un agregado militar del Ministerio de Defensa. La magistrada de la Audiencia Nacional, María Tardón, se ha puesto en contacto con las asociaciones de víctimas del Yak-42 para que los familiares que lo deseen puedan recoger los restos de las víctimas y hacerse cargo de ellos, según ha informado Ana Terradilllos en la Cadena SER.
La información relata que “existen muestras biológicas de 23 víctimas pero de momento solo once familias se han acercado a la Audiencia Nacional para hacerse cargo de los restos. Se conservan otras 12 muestras de familiares que todavía no han decidido si quieren hacerse cargo de forma individual de los restos de sus seres queridos. Todavía no se ha estipulado el periodo que van a permanecer en la Audiencia, pero después de este tiempo los restos serán en principio destruidos a no ser que las familias quieran utilizarlos de forma colectiva.
El acto de entrega se está haciendo de forma individual, muy discretamente y a cargo de la magistrada de la Audiencia Nacional, María Tardón. En todas las ceremonias de entrega está presente esta magistrada de la Audiencia Nacional que según la defensa de algunas de las víctimas está actuando con mucha sensibilidad y afecto hacía los familiares de las víctimas, un trato que todos están agradeciendo después del maltrato al que se vieron sometidos durante el gobierno del expresidente José María Aznar y de Federico Trillo que era entonces ministro de Defensa.
En total se recogieron 23 muestras biológicas que llegaron ya identificadas desde Turquía a Madrid el pasado día 20 de diciembre. Eso ha facilitado las tareas de los forenses de la Audiencia Nacional a la hora de poder cotejar estas muestras con las familias. De hecho, los expertos del Instituto Toxicológico de Madrid han comprobado que las labores de identificación realizadas en Turquía habían sido correctas y prácticamente no han sido necesarias muchas más pruebas”.
Por otra parte, según una información de Nataia Vaquero en “El Periódico” para algunos familiares de los fallecidos “recoger esas muestras de uñas, dientes y trozos de piel entregadas en 23 frascos el pasado 20 de diciembre por Turquía a la Audiencia Nacional les supone revivir una vez más la pesadilla. La mayoría de las familias afectadas no ha recogido los envases remitidos al Instituto de Toxicología de Madrid desde Estambul. Entre ellas circula por Whatsapp la iniciativa de que Defensa entierre esos frascos juntos, en un pequeño mausoleo para honrar la memoria de sus padres, hijos, hermanos y maridos”.
También informa El Periódico de que “el abogado de 40 de las 62 familias, Leopoldo Gay, se reunió este martes con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para abordar en privado la situación de los seres queridos de una de las víctimas de la tragedia. El contenido de la conversación no ha trascendido. Otras dos familias representadas por Gay han mostrado su intención de recuperar los minúsculos restos de sus seres queridos para inhumarlos en iglesias castrenses. Otras cuatro ya le han manifestado que prefieren no pasar este doloroso trago, antesala, esperan, del último capítulo de este drama”.
Finalmente, la Cadena SER también explica en su información de que el fémur encontrado en el cementerio de Macka no pertenece a ninguna víctima. Se ha prestado mucha atención a las pruebas del fémur que también fue exhumado en el escenario de la tragedia ante la duda de que perteneciese a los militares españoles. Los forenses han determinado que este hueso no pertenece a ningún humano. Todo apunta a que son restos de algún animal.
 
En la imagen, la fotografía realizada por Chema Moya (Efe) y que dio la vuelta al mundo con el que era entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, en el lugar del accidente en el que murieron 62 militares españoles.