El Museo de Cádiz expone desde ayer un ajuar funerario encontrado en 2012 en dos nuevos grandes enterramientos de la ciudad

Publicado: sábado, 18 de mayo de 2013

Cada uno de esos conjuntos está compuesto por seis enterramientos realizados con grandes sillares de roca ostionera, y el ajuar funerario que contenían estaba integrado por 329 piezas, entre las que destacan joyas y amuletos de fayenza.

Volver Realizar comentario

Joyas y amuletos de fayenza pertenecientes a un ajuar funerario de la época púnica se encuentra ya a exposición en el Museo de Cádiz bajo el nombre 'Ajuar de las tumbas púnicas de los glacis de Puerta Tierra'.
La piezas de esta exposición, inaugurada ayer, fueron descubiertas durante el proceso de excavaciones arqueológicas iniciadas en septiembre de 2012 en el solar del antiguo Gobierno Civil bajo la dirección de María Eugenia García Pantoja y Ricardo Belizón Aragón, cuyos trabajos han permitido documentar algunos enterramientos de época fenicia, púnica y romana y también muros y galerías de las minas y contraminas asociadas al sistema defensivo de la Puerta de Tierra construido durante los siglos XVII y XVIII.
Cuando los trabajos de la excavación estaban a punto de finalizar, se produjo uno de los hallazgos más relevantes de la arqueología gaditana de los últimos años: dos grandes conjuntos funerarios sin expoliar de época púnica. Cada uno de esos conjuntos está compuesto por seis enterramientos realizados con grandes sillares de roca ostionera, y el ajuar funerario que contenían estaba integrado por 329 piezas, entre las que destacan joyas y amuletos de fayenza cuyas características apuntan a distintos momentos cronológicos para cada conjunto. En uno de ellos hay pendientes y argollas de oro de diferentes tipos y técnicas decorativas, la filigrana y el granulado entre ellas. También anillos giratorios de oro con chatón de cornalina y pasta vítrea, anillos de ámbar, así como un gran número cuentas de oro, cornalina y fayenza, entre las que destaca un nudo hercúleo de oro.
El otro conjunto está formado por anillos giratorios de oro con chatón de cornalina, pasta vítrea o ámbar, y pendientes y collares de cuentas de oro y cornalina de diferentes tipos con piezas centrales en forma de roseta. Además se detectó la presencia de elementos nuevos, como un anillo con un escarabeo engastado, algunos amuletos de fayenza y oro de tipologías egiptizantes, y un gran anillo con chatón en cristal de roca donde se personifica a Belerofonte montando a Pegaso, tema que evidencia su procedencia helena.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.