Noticias

sábado, 18 de mayo de 2013

El Museo de Cádiz expone desde ayer un ajuar funerario encontrado en 2012 en dos nuevos grandes enterramientos de la ciudad

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Joyas y amuletos de fayenza pertenecientes a un ajuar funerario de la época púnica se encuentra ya a exposición en el Museo de Cádiz bajo el nombre 'Ajuar de las tumbas púnicas de los glacis de Puerta Tierra'.
La piezas de esta exposición, inaugurada ayer, fueron descubiertas durante el proceso de excavaciones arqueológicas iniciadas en septiembre de 2012 en el solar del antiguo Gobierno Civil bajo la dirección de María Eugenia García Pantoja y Ricardo Belizón Aragón, cuyos trabajos han permitido documentar algunos enterramientos de época fenicia, púnica y romana y también muros y galerías de las minas y contraminas asociadas al sistema defensivo de la Puerta de Tierra construido durante los siglos XVII y XVIII.
Cuando los trabajos de la excavación estaban a punto de finalizar, se produjo uno de los hallazgos más relevantes de la arqueología gaditana de los últimos años: dos grandes conjuntos funerarios sin expoliar de época púnica. Cada uno de esos conjuntos está compuesto por seis enterramientos realizados con grandes sillares de roca ostionera, y el ajuar funerario que contenían estaba integrado por 329 piezas, entre las que destacan joyas y amuletos de fayenza cuyas características apuntan a distintos momentos cronológicos para cada conjunto. En uno de ellos hay pendientes y argollas de oro de diferentes tipos y técnicas decorativas, la filigrana y el granulado entre ellas. También anillos giratorios de oro con chatón de cornalina y pasta vítrea, anillos de ámbar, así como un gran número cuentas de oro, cornalina y fayenza, entre las que destaca un nudo hercúleo de oro.
El otro conjunto está formado por anillos giratorios de oro con chatón de cornalina, pasta vítrea o ámbar, y pendientes y collares de cuentas de oro y cornalina de diferentes tipos con piezas centrales en forma de roseta. Además se detectó la presencia de elementos nuevos, como un anillo con un escarabeo engastado, algunos amuletos de fayenza y oro de tipologías egiptizantes, y un gran anillo con chatón en cristal de roca donde se personifica a Belerofonte montando a Pegaso, tema que evidencia su procedencia helena.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
mayo 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
mayo 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017