jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Junta autoriza una actuación ‘urgente’ en la necrópolis ibérica de Almedinilla (Córdoba)

Publicado: sábado, 06 de julio de 2019

La Junta autoriza una actuación ‘urgente’ en la necrópolis ibérica de Almedinilla (Córdoba)

La Junta de Andalucía ha autorizado la actividad arqueológica "urgente" en la necrópolis ibérica de los Collados de Almedinilla, vinculada al poblado ibérico del Cerro de la Cruz, en Córdoba, y que cuenta con un asentamiento de más de 250 tumbas.
La administración regional ha apuntado en una nota que en abril de este año se pudo identificar la ubicación exacta del asentamiento gracias a la localización de materiales cerámicos propios de una necrópolis, así como diversos materiales metálicos, también con una clara vinculación con el ajuar funerario típico de la época ibérica.
El yacimiento fue localizado a escasa profundidad, entre 0,15 y 0,2 metros, junto con una zona de concentración de cenizas y un muro de piedra seca que delimita el promontorio por el oeste.
La delegada de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva, ha explicado que la zona en la que se va a intervenir se localiza en el entorno de la Zona Arqueológica del yacimiento del Poblado Ibérico del Cerro de la Cruz, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2002. Ha destacado que los objetivos de la intervención son la "protección de posibles expolios de los restos localizados y no excavados en la reciente prospección arqueológica superficial", además de "documentar con metodología arqueológica los posibles enterramientos y estructuras asociadas" para su "análisis espacial y cronológico".
El proyecto plantea la excavación puntual de los depósitos votivos y posibles tumbas, 5 cortes de 3 metros por 3 que podrían ser ampliados en función de los resultados obtenidos hasta llegar a suelo estéril, calculado a medio metro por debajo de la tierra.
El proyecto prevé un plazo de ejecución de quince días de trabajo de campo y otros quince de trabajo de laboratorio, mientras que una vez finalizada la actividad arqueológica se presentará un informe con la información fotográfica, planimétrica y documental de los resultados obtenidos.

+INFO
https://core.ac.uk/download/pdf/71024059.pdf