sábado, 27 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El proyecto cultural ‘Amortanasia’ reaviva el debate sobre la eutanasia en Chile

Publicado: domingo, 23 de junio de 2019

El proyecto cultural ‘Amortanasia’ reaviva el debate sobre la eutanasia en Chile

En medio de un debate sobre la eutanasia aún prohibida, y bajo la denominación de "Amortanasia", fue inaugurada el pasado viernes en la capital chilena una exposición sobre suicidio asistido, con ejemplos de personas que cumplieron en Chile su deseo o necesidad de terminar sus vidas burlando la ley.
El artista visual Francisco Tapia Salinas (1983), que prefiere ser llamado "Francisco Papas Fritas", es el autor de "Amortanasia", un proyecto en el que previamente acompañó a enfermos terminales para ayudarles a cumplir su deseo de una muerte digna, con el consentimiento y compañía de sus familias.
El público de la exposición, que estará abierta hasta el 25 de julio próximo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile, podrá conocer el dispositivo utilizado en uno de los suicidios asistidos. También testimonios de personas que lo solicitaron y el certificado de defunción que comprueba la efectividad del procedimiento.
El dispositivo funciona con una cámara de reconocimiento facial, para que el paciente pueda accionarlo directamente, sin necesidad de usar sus manos. Sólo con pestañear tres veces en un tiempo de cinco segundos puede activar el anestésico que le genera un coma inducido y luego un paro cardiorrespiratorio, sin ningún dolor o sufrimiento, según Tapia Salinas.
Conocido por quemar millonarios pagarés de deudas de estudiantes universitarios y exponer las cenizas, o publicar archivos secretos con testimonios de víctimas de la tortura durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), el artista dijo haber trabajado tres años en el proyecto "Amortanasia" y colaborado en muertes asistidas. "Las personas enfermas tienen derecho a rechazar terapias y aceptar el proceso de la muerte sin técnicas invasivas o extender un sufrimiento", aseguró.
Cuando el Parlamento de Chile discute un proyecto de eutanasia, la obra interpela al Estado para legislar y despenalizarla cuanto antes y permitir una muerte "digna y sin dolor" a pacientes terminales, afirma "Francisco Papas Fritas", quien considera la muerte asistida como un acto de amor ("Amortanasia").
 
+INFO
La expo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile
https://www.gam.cl/exposiciones/razon-de-morir-mi-vida/
 
El proyecto
http://www.amortanasia.com/proyecto/