viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

La agencia Efe publica el listado de las mil mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003 en España

Publicado: miércoles, 19 de junio de 2019

La agencia Efe publica el listado de las mil mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003 en España

Mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 en España, año en el que empezaron a contabilizarse las víctimas de la violencia machista, la última de ellas Ana Lucía, el pasado viernes en Córdoba.
Ante la gravedad y dimensión de este fenómeno, el servicio Nacional de la Agencia EFE ha realizado durante esta semana y hasta el próximo sábado una serie especial de temas sobre la violencia contra las mujeres con la intención de reflejar desde distintos enfoques la realidad de este drama social.
Desde Yaneth hasta Ana Lucía, detrás de los mil nombres de las mujeres asesinadas hay historias y circunstancias distintas, pero con el denominador común de la brutalidad de la violencia de género.
Jueces, fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad, psicólogos, familiares, supervivientes... entre todos nos ayudarán a confeccionar una radiografía de la violencia contra la mujer en España.
Efe está analizando durante estos días las cifras y los mecanismos de respuesta del Estado ante la violencia machista y de protección a las víctimas desde el punto de vista político, psicológico, jurídico y policial. También describe la agencia española la atención a los menores, contabilizados como víctimas desde 2013, y a las decisiones judiciales que les afectan cuando sus madres son asesinadas.
Hoy, además del listado de las mil mujeres asesinadas desde 2003, que ha distribuido en cuatro tomas debido a su dimensión, y otras cifras relacionadas con esta lacra, entrevistas con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y el jefe de área en el Servicio Central de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, Juan José López Ossorio.
EFE también ha realizado una información sobre las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en el último año que han incluido la perspectiva de género, los cambios acometidos en la Justicia, así como una entrevista con la fiscal Pilar Martín Nájera.
También se incluyen en esta serie especial informaciones sobre los programas para la rehabilitación de agresores, la situación en la que se encuentra el pacto de Estado contra la violencia machista y las secuelas psicológicas de las mujeres supervivientes.
La serie concluirá el sábado con una entrevista a la jueza y exdelegada del Gobierno para la violencia de género, Pilar Llop, con los testimonios de mujeres que han conseguido rehacer sus vidas después de años de agresiones machistas y el impacto de esta lacra en los menores.
 
+INFO
Los nombres de las mil asesinadas
https://www.efe.com/efe/espana/portada/mil-asesinatos-machistas-desde-2003-ni-un-paso-atras/10010-4004058

La fotografía de Jesús Pozo pertenece a la última manifestación multitudinaria celebrada el pasado 8 de Marzo en Madrid.