sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Libisosa será el segundo parque arqueológico de Albacete

Publicado: viernes, 07 de junio de 2019

Libisosa será el segundo parque arqueológico de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un Plan de Ordenación, Reglamentación de gestión y viabilidad financiera para el futuro Parque Arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete).
Así lo ha destacado el delegado de la Junta en funciones en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la presentación de las VII Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas de Libisosa, que se desarrollarán desde hoy 7 de junio hasta el domingo día 10, tal y como ha indicado la Administración autonómica en un comunicado.  Ruiz Santos ha recordado que el pasado 21 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó iniciar el expediente para la declaración del yacimiento arqueológico visitable de Libisosa como Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha. Ha señalado que esta tramitación supone que la provincia de Albacete será la única de toda la región con dos parques arqueológico y ha apuntado que el plazo para lograr esta catalogación, reconocida en la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha, será de un año aproximadamente. Ruiz Santos que ha estado acompañado en esta presentación por el director provincial de Educación, Cultura y Deporte en funciones Diego Pérez; y el alcalde en funciones de Lezuza, Alfonso Avendaño, también ha avanzado que la tramitación de la declaración de Libisosa como Parque Arqueológico incluye una estrecha colaboración entre la Consejería de Educación y el Consistorio de Lezuza. Se ha referido a la posibilidad de abrir aportación técnica y financiera a diferentes instituciones, para resolver administrativamente, un Plan de Ordenación, la Reglamentación del modelo de gestión, y finalmente, la viabilidad económica para la sostenibilidad de este espacio en el tiempo, ha explicado.
Por su parte, Diego Pérez ha detallado que estas fases administrativas incluyen un estudio de las condiciones medioambientales, una catalogación de bienes, introducir elementos de protección patrimonial, crear órganos gestores y diferentes informes favorables de la Comisión provincial de Patrimonio y del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA).
Alfonso Avendaño ha explicado que las VII Jornadas de Recreación Histórica Iberorromana, que se celebran del 7 al 9 de junio, son un ejemplo de promoción cultural, abiertas a todo el público, que "se ha consolidado en estos 7 años y que son una apuesta clara del Ayuntamiento de Lezuza por difundir los valores del yacimiento arqueológico de Libisosa".
Las Jornadas cuentan con la colaboración de diferentes grupos recreacionistas como Mos Religiosus (Madrid), Saguntum Civitas (Sagunto-Valencia) y Sedetanos de El Cabo (Andorra y Teruel). Entre las actividades culturales, se encuentran la representación de Miles Gloriosus en el Foro de la Colonia Romana de Libisosa, Pompa Libisosana e incluso una visita guiada con dron bajo el nombre de "Oppida" para todas aquellas personas que no visiten el yacimiento.
 
+INFO
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/libisosa
Vista aérea
https://www.google.com/maps/place/02160+Lezuza,+Albacete/@38.9423373,-2.3517462,1237m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd66189192429ab1:0x8967750280cb9fe1!8m2!3d38.9496492!4d-2.3554527