jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Servicio Vasco de Salud presenta un plan para prevenir los suicidios

Publicado: martes, 04 de junio de 2019

El Servicio Vasco de Salud presenta un plan para prevenir los suicidios

El Departamento vasco de Salud ha elaborado un plan para prevenir los suicidios que busca visibilizar este problema, "derrumbando estigmas", con 57 medidas, entre ellas la de elaborar un "mapa de suicidios" para conocer los métodos y las zonas de riesgo, y crear un "código de riesgo suicida" en el historial clínico.
La consejera de Salud, Nekane Murga, presentó el pasado lunes en Vitoria esta estrategia integral que tiene un doble objetivo: la detección precoz de las conductas de riesgo suicida para actuar con celeridad y de forma coordinada y la visibilización social del suicidio, "derribando estigmas y tabúes", y cuidando a las personas supervivientes y a sus familias.
El plan contempla 57 medidas a desarrollar en 9 áreas. Así está prevista la creación de un espacio específicamente relacionado con el suicidio dentro del Observatorio de Salud de Euskadi para poner en marcha un sistema de información sobre la conducta suicida y hacer vigilancia; también se instaurará un registro de suicidios y otro de tentativas, con información fiable sobre casos atendidos en los servicios de salud. Además se quiere elaborar un mapa de suicidios que permita conocer el perfil de métodos empleados y las zonas de alto riesgo o "hotspots", para instalar barreras y otros elementos disuasorios, así como reforzar el control sobre elementos potencialmente letales como fármacos y armas de fuego, e incidir en el fomento de medidas para reducir el consumo de alcohol. En el Servicio Vasco de Salud se va a crear un "código de riesgo suicida" integrado en la historia clínica electrónica, para posibilitar una mejor identificación y un seguimiento más estrecho del paciente en riesgo.
También se prevé incorporar la perspectiva de la prevención del suicidio en herramientas ya existentes como los teléfonos de ayuda a la infancia y adolescencia, y de atención de mujeres víctimas de violencia machista, entre otros, y se van a llevar a cabo campañas periódicas de sensibilización ciudadana para combatir el estigma.  Además se va a crear un portal web de información, orientación y apoyo en torno a la prevención de la conducta suicida, con especial atención a las redes sociales y se va a elaborar una guía de orientación para los medios de comunicación con el objetivo de generar una nueva cultura social ante este problema. En definitiva la consejera ha remarcado que se busca visibilizar el problema, combatir tabúes y estigmas, desarrollar la cultura de la prevención, mejorar la atención temprana y la investigación así como el cuidado a los supervivientes.
 
Fotografía: Jesús Pozo.
 
+INFO
Euskadi impulsa la primera estrategia integral para reducir el impacto del suicidio a través de la prevención, la intervención temprana y la atención a las personas y familias afectadas
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2019/euskadi-impulsa-la-primera-estrategia-integral-para-reducir-el-impacto-del-suicidio-a-traves-de-la-prevencion-la-intervencion-temprana-y-la-atencion-a-las-personas-y-familias-afectadas/
 
 
El documental de Richard Zubelzu sobre el suicidio que no quieren programar
 
Por otra parte, un documental sobre el suicidio dirigido por Richard Zubelzu ha participado, después de pasar por el Festival de Cannes, en la fase final del Festival First Time Sessions 2019 (Reino Unido), en una categoría cuya votación dependía del público, al que el cineasta cántabro ha pedido su apoyo.
El filme, titulado "Memento mori", ha competido contra una treintena de trabajos de distintos países en una votación en la web https://vimeo.com/ondemand/firsttimesessionsmay/ hasta el sábado pasado.
En declaraciones a Efe, el director cántabro intenaba obtener muchos votos y ver la película porque ganar el festival supondría un refuerzo a su distribución, pues muchas salas le están denegando proyectarla debido a que ven su temática "demasiada dura".
Zubelzu también ha explicado que el documental está enfocado en los testimonios de padres y hermanos de víctimas sobre el suicidio y de cómo viven el duelo que supone perder a un familiar, con el objetivo de que haya más prevención y se eviten estos casos.
En principio, la película se estrenará en septiembre y cuantos más premios y reconocimientos obtenga durante esos meses, según el cineasta, "más fácil será colocarla". "Tenemos idea de llevarlo a Reinosa -de donde es natal- y, tras la proyección del filme, que se imparta una charla sobre prevención de suicidios, especialmente enfocada a los adolescentes, pues uno de los casos que sale, el más duro, es de un adolescente". Explica Zubelzu.
 
+INFO
https://www.lne.es/cantabria/2019/05/27/documental-memento-mori-richard-zubelzu/2478963.html
 
VER TRÁILER
https://www.youtube.com/watch?v=JqJYcQn6PS4