viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

"El Viacrucis" de Fernando Botero, atracción de la Bienal del Sur en Panamá

Publicado: jueves, 02 de mayo de 2013


 

 
La muestra de óleos y dibujos "El Viacrucis", del pintor colombiano Fernando Botero, fue inaugurada ayer en el Museo del Canal de Panamá, en el casco antiguo de la capital panameña.
La exposición consta de 27 óleos y 23 dibujos que Botero creó inspirado en la Biblia pero adaptándola a la realidad de Colombia, y el público en general podrá disfrutarla hasta el próximo 16 de junio.
"El Viacrucis" es un evento paralelo a la I Bienal del Sur que comenzó en la capital panameña el pasado 15 de abril y culminará el próximo día 30, con la participación de más de 300 artistas de diversas disciplinas provenientes de 65 países, dijo la responsable de la producción artística, Luz Botero.
Unos 300 artistas panameños y de 65 países participarán en la Bienal, que bajo el nombre de "Emplazando Mundos" es organizada por la Alcaldía de Panamá en el marco de la conmemoración este año del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).
Botero, de 80 años, ha tocado en sus pinturas y esculturas el mundo de la tauromaquia, la violencia -con la serie de "Abu Graib"-, basada en a las torturas de las fuerzas a prisioneros iraquíes y en los últimos años, asuntos de religión como la serie "El Viacrucis".
También ha pintado la muerte de Pablo Escobar, el jefe del cartel de las drogas de su ciudad, o a Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", el fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Bienal presentará en sus sedes distribuidas por toda la ciudad diversas exposiciones en dibujo, pintura, escultura, video, instalaciones, muralismo, "Street Art", performances, arte mediático y talleres interactivos para los asistentes y la comunidad en general.
Durante 46 días, unos 300 artistas nacionales y de 65 países del mundo reflexionarán sobre la relación entre los temas de violencia, economía, agua y viaje, según los organizadores.