jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La OMS advierte de que uno de cada 5 fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer.

Publicado: domingo, 02 de junio de 2019

La OMS advierte de que uno de cada 5 fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer.

Uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón, un hecho que ha llevado este año a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a consagrar el Día Mundial Sin Tabaco a recordar el riesgo que este hábito supone para el sistema respiratorio.
"No dejes que el tabaco te quite la respiración", es el lema usado por la OMS para conmemorar la jornada y que acompaña elocuentes carteles que muestran un pulmón encerrado en un frasco entre humo y colillas, o un cuerpo humano lleno de lesiones causadas por el tabaquismo.
Hasta 3,3 de los 8 millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar, recordó en una rueda de prensa el doctor Vinayak Prasad, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS.
Además del desconocimiento de los riesgos de cáncer de pulmón, "en los países en desarrollo el 50 por ciento de la gente no asocia fumar a los infartos", advirtió la doctora Kerstin Schotte, experta de la misma división. "Casi el 20 por ciento (de la población adulta) del mundo fuma, y aquellos que dejan de hacerlo pueden ver en sólo dos semanas los efectos beneficiosos de abandonar este hábito para sus pulmones, que recuperan su funcionamiento normal", añadió Prasad.
Recordó que, en 2017, 1,5 millones de fumadores o personas expuestas al humo del tabaco murieron de enfermedades respiratorias crónicas, 1,2 millones por cáncer traqueal, bronquial o pulmonar, y 600.000 por tuberculosis e infecciones del sistema respiratorio. Además, 60.000 menores de cinco años mueren de infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo ajeno, y los que llegan a la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Este año la OMS renueva su llamada a que los países refuercen la lucha contra el tabaquismo mediante la aplicación plena del convenio que se adoptó en 2003 para su control, y tomando medidas como el aumento de los impuestos al tabaco, que ha demostrado ser una buena vía para reducir la demanda.
Prasad recordó que alrededor del 80 por ciento de los 1.100 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos, donde el impacto del tabaco en la salud pública es mayor. "La industria tabaquera intenta llegar ahora allí, saben que el hábito de fumar es una causa perdida en los países desarrollados así que apuntan a los de ingresos bajos y medios, con el foco especialmente en sus mujeres y niños", señaló Schotte.
También subrayó que se ha conseguido reducir el número relativo de fumadores en el mundo -del 27 por ciento en 2000 al 20 por cien en 2016- pero aclaró que debido al aumento de la población global el número absoluto de consumidores de tabaco se mantiene en cifras similares a las de hace 20 años, superando los 1.000 millones.
La OMS se ha fijado la meta de reducir el porcentaje de uso del tabaco en un 25 por ciento para 2025 aunque, según la especialista "no estamos en el buen camino para cumplirla", ya que si bien se ha reducido la prevalencia en países desarrollados, ésta se ha estancado o incluso ha subido en países pobres.
 
Oftalmólogos avisan que el humo del tabaco puede provocar pérdida de visión
 
El humo del tabaco puede provocar pérdida de visión, según han advertido los oftalmólogos del Instituto Catalán de la Retina (ICR) con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo.
Según el ICR, el humo del tabaco puede afectar a los ojos y provocar pérdida de visión porque las toxinas que se inhalan van a parar al torrente sanguíneo, se reparten por todo el cuerpo y provocar diferentes problemas oculares como cataratas, ojo seco, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), retinopatía diabética y problemas en el nervio óptico.
De hecho, los médicos advierten de que fumar puede incrementar el riesgo de sufrir cataratas, que es la patología que aparece con mayor frecuencia entre los fumadores, y aumenta las posibilidades de padecer DMAE, patología en que una parte de la retina queda dañada y provoca pérdida de visión central.
El ICR ha advertido de que un grupo de riesgo son los diabéticos que también son fumadores, ya que tienen más posibilidades de sufrir una retinopatía diabética, es decir, que los vasos sanguíneos del ojo quedan dañados. Además, el tabaquismo está especialmente contraindicado en aquellas personas que tienen el ojo seco porque a la falta de lágrima que genera la persona que sufre esta patología hay que añadir que el humo potencia la sequedad y la irritación oculares. Además de los problemas internos, el humo del tabaco también puede afectar los tejidos que se encuentran alrededor de los ojos y crear bolsas, generar irritación e inflamación.
En caso de embarazo, el ICR advierte de que el tabaquismo puede tener como consecuencia dar a luz de forma prematura y aumentar las posibilidades que el bebé padezca un trastorno visual llamado retinopatía del prematuro porque los vasos sanguíneos de la retina no desarrollan con normalidad.
 
El tabaquismo en cifras
 
Es el responsable de un 33 % de los tumores y de un 22 % de las muertes por cáncer pero además se asocia a otras patologías cardiovasculares y pulmonares, todas ellas muy graves.
En España, el consumo ha aumentado alrededor de un 3 % respecto a 2015, especialmente entre los jóvenes, y ha subido al 34 % la población que fuma a diario, según los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con datos de 2017.
En los últimos años se ha producido una relajación en la visión sobre los perjuicios del tabaco, aunque ha aumentado la aceptación ciudadana de nuevas normas para frenar su consumo, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre tabaquismo.
 
Estas son algunas de las cifras más importantes del tabaquismo en España:
 
- El número de fumadores ha aumentado en los últimos tres años al pasar del 21 % al 23,3 % y se ha producido un retroceso del porcentaje de exfumadores, del 37 % al 33,7 %, según el estudio de la semFYC.
- El 16,3 % es fumador diario, el 33,7 % es exfumador, el 43 % nunca ha fumado y el 7 % es fumador ocasional, según el informe.
- Los fumadores consumen unos diez cigarrillos al día y la iniciación media en el hábito tabáquico ronda los 17 años.
- Hay mayor proporción de fumadores entre los 20 y 29 años (el 25 %). Entre 30 y 39 años son el 23,4 % y los menores de 20, el 21,7 %.
- Entre las personas que fuman, algo más de siete de cada diez ha intentado dejar de fumar en al menos una ocasión y los que lo lograron lo hicieron en su mayoría (el 80 %) sin ayuda, tal y como muestran los datos.
- Los hombres fuman más que las mujeres: el 22,9 % frente al 18,5 %.
- Nueve de cada diez personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer.
- Empezar a fumar tabaco a una edad precoz aumenta el riesgo de muerte y de enfermedad cardiovascular a una edad más temprana, sobre todo en aquellas personas que se inician antes de los 12 años, según un estudio del Hospital del Mar.
- Se estima que para este año en España se detectarán 22.083 casos de cáncer de pulmón en varones y 7.420 en mujeres.
- Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los diez años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
- Dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90 %.
- El fumador pasivo inhala hasta 4.000 sustancias tóxicas que pueden producir alteraciones respiratorias, cardiovasculares, otorrinolaringológicas y varios tipos de cáncer. El mayor fumador pasivo que existe es el feto de una embarazada que consume tabaco durante el período de gestación.
- El éxito de la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es sólo de un 5 % frente a entre un 30 y un 40 % de éxito en personas que siguen un tratamiento con medicamentos específicos y apoyo psicológico, según la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol).
 
Agencia Efe.
Fotografía: Jesús Pozo