viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Diputación de Valencia comienza la exhumación e identificación de 147 víctimas en el cementerio de Paterna

Publicado: sábado, 01 de junio de 2019

Diputación de Valencia comienza la exhumación e identificación de 147 víctimas en el cementerio de Paterna

La Diputación de Valencia ha iniciado los trabajos de exhumación e identificación en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, donde se espera poder recuperar los restos de 147 víctimas de la dictadura franquista, naturales de varios municipios valencianos y de otras provincias, entre ellas Badajoz.
La arqueóloga responsable de Cavea Patrimonio Cultural, encargada de las tareas, Victoria Domínguez, ha afirmado que el objetivo es saber quiénes son estas personas, con sus nombres y apellidos, para poder asignar los restos al familiar que las está buscando, ha informado la Diputación.  Domínguez ha señalado la importancia de un trabajo exhaustivo y ha detallado que se excavará durante tres meses y medio, y hay un laboratorio de campaña dentro del cementerio para que a medida que se extraen los restos, se tomen las muestras de ADN.  El trabajo de exhumación y el estudio antropológico deben realizarse al mismo tiempo para evitar la contaminación de los restos.
Las víctimas proceden de diversos municipios de la provincia de Valencia como Manises, Ontinyent y Alzira, y de poblaciones de Badajoz, Teruel y Albacete, y fueron fusiladas los días 13, 24 y 27 de julio de 1940.
El presidente de la Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127, Juan José González, ha asegurado que confía en poder encontrar los restos de su abuelo, y ha celebrado que por fin haya habido "voluntad política" para que cada familia pueda recuperar los restos de sus familiares. "A mi abuela, que me crió, le prometí que sacaría a mi abuelo. Desde pequeño venía aquí con ella porque tenemos indicios, y nos hemos documentado sobre ello, de que mi abuelo Antonio Alcácer, que era teniente alcalde de Manises, está enterrado aquí", ha explicado.
La responsable del área de Memoria Histórica de la Diputación, Rosa Pérez Garijo, ha recordado que la corporación provincial ha sido la primera administración valenciana que ha optado por hacer posible la realización de las exhumaciones.  Ha subrayado la necesidad de que las familias puedan encontrar "los restos de sus seres queridos, tras décadas de calvario esperando para poder hacerlo, y, de esta manera, contribuir a recuperar la dignidad del país".
Además de las actuaciones que se están realizando en el cementerio de Paterna, también se han abierto más de una decena de nichos y fosas comunes mediante subvenciones de la Diputación en Ontinyent o Villanueva de Castellón.  Entre los años 2016 y 2018 la corporación ha destinado 1,1 millones a exhumaciones y 225.000 euros se han invertido en la retirada de placas, construcción de monolitos e identificación de lugares y edificios simbólicos.
Con el presupuesto de 2019, que sobrepasa 1,5 millones de euros, la Diputación facilitará la exhumación de 750 cuerpos de personas represaliadas por la dictadura franquista. Efe.