jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Eduard Punset quiso ser enterrado en el pequeño cementerio de La Vilella Baixa, el pueblo de su infancia

Publicado: lunes, 27 de mayo de 2019

Eduard Punset quiso ser enterrado en el pequeño cementerio de La Vilella Baixa, el pueblo de su infancia

El exministro, economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset, que falleció el pasado miércoles, fue enterrado el sábado pasado en el cementerio de La Vilella Baixa (Tarragona), localidad donde pasó su infancia, en una ceremonia íntima a la que han asistido familiares y amigos. Según fuentes de sus allegados, el propio Punset había decidido que sus restos descansaran en esta localidad situada en la comarca del Priorat. Punset explicó hace años en una entrevista televisiva que se había comprado un nicho en el cementerio de La Vilella Baixa, donde su padre ejerció de médico rural y donde él mismo aprendió a amar la naturaleza.
Eduard Punset, que alcanzó gran popularidad a través del programa de TVE "Redes", en antena durante casi dos décadas, falleció el pasado miércoles a los 82 años tras una larga enfermedad.
 
El documental póstumo
 
Punset dejó grabado un film que narra su niñez y anima a respetar naturaleza. Se trata de una película-documental en la que narra su infancia y la vida de un insecto de la sierra del Montsant (Tarragona), que es un alegato a favor de conservar la naturaleza, informa La vanguardia recogiendo una nota de Efe.
El documental, producido por la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (BIOSCICAT) y MN Films, se titula “Someretes al cap” (Soñando someretas) y se encuentra todavía en fase de post-producción, sin fecha aún de estreno.
El director del documental, Guillermo García, ha lamentado "profundamente la pérdida a nivel personal y profesional" y ha ensalzado la figura de Punset como "una referencia en la lucha por el respeto de la naturaleza y un pionero en la promoción de la conservación del medio ambiente”.
El director ha explicado que el documental recoge la relación que Punset mantuvo con la naturaleza en su infancia y ha recordado que el exministro y economista acostumbraba a decir que había "aprendido más de los animales que de los hombres”. "Ha sido un regalo de la vida haber compartido con Punset el rodaje de 'Someretes al Cap', el último trabajo que ha realizado y a través del cual nos ha desvelado ese aspecto de su biografía más íntima y desconocida: su niñez, y su relación con los animales y la naturaleza, que marcarían y guiarían para siempre su pensamiento”, ha señalado el director.
El documental, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, recurre a la narrativa y el lenguaje cinematográfico "en una nueva estrategia que busca acercar la naturaleza a toda la sociedad para emocionarla y comprometerla". Según el director, la película entrelaza "la existencia de pequeñas criaturas y grandes hombres, entre las cuales se encuentra la infancia de Eduardo Punset" y desvela "el origen de la extrema sensibilidad y del pensamiento vital" del economista, político y divulgador científico.
Según BIOSCICAT, “Someretes al cap” será el primer proyecto de cine-documental producido en España que aborde la pérdida de biodiversidad planetaria reflexionando sobre la relación del hombre con la naturaleza, "pero no mediante imágenes impactantes y desoladoras, ni con mensajes apocalípticos o reivindicativos". "Se trata de un proyecto cinematográfico que nace de una convicción: la única esperanza de preservar el milagro de la naturaleza pasa por construir una cultura de profunda admiración hacia esta, y de respeto por todas las formas de vida", señalan desde BIOSCICAT.
La película, rodada en formato 4k, fusiona géneros para hacer un documental científico y naturalístico que "seduzca desde el relato científico" y con "historias reales que emocionan y atrapan", según sus productores, que quieren "concienciar de la grave crisis biológica que sufre el planeta y exponer las razones científicas por las cuales la humanidad debería reaccionar urgentemente".

Fotografía del cementerio de La Vilella Baixa (Tarragona) obtenida de Google Maps.