miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los hermanos de Echo Chen conocen el legado de la escritora taiwanesa en La Palma

Publicado: sábado, 25 de mayo de 2019

Los hermanos de Echo Chen conocen el legado de la escritora taiwanesa en La Palma

Henry Chen y Jenny Chen, hermanos de la escritora chino-taiwanesa Echo Chen, más conocida por su seudónimo Sanmao, han visitado la ruta turística con la que en La Palma se homenajea el paso de la autora por la isla, donde residió hasta el fallecimiento de su esposo.
La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma coordinó esta visita y anteriormente los hermanos de Sanmao habían viajado a Madrid y Segovia, donde conocieron a los familiares de José María Quero, esposo de Sanmao, y luego visitaron Gran Canaria, donde residió la pareja. Finalmente han recorrido La Palma, donde también vivieron Echo Chen y Quero hasta la trágica muerte de este último, informa Efe.
Según explica la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, se ha informado a los familiares de Sanmao de que la ruta turística que lleva el nombre de la escritora es esencialmente un homenaje a su figura, pues desde hace años la isla ya se había convertido en un lugar de visita para muchas personas chinas que querían evocar el recuerdo de Sanmao y honrar la memoria de José María Quero, cuyos restos descansan en el cementerio de Santa Cruz de La Palma.
Los hermanos Chen y Nancy Chang se hospedaron en los apartamentos Rocamar de la capital palmera, el mismo lugar donde vivió su hermana hace 40 años, y una de sus primeras visitas fue al mirador astronómico del Llano de Las Ventas, en San Isidro, Breña Alta, para observar las estrellas. Henry Chen es el hermano menor de Sanmao y tiene los derechos sobre cualquier imagen o texto relativo a su hermana. En su visita al cementerio de Santa Cruz de La Palma contemplaron el homenaje que allí se rinde a José María Quero y depositaron un ramo de rosas blancas en su tumba.
También visitaron el monumento literario en memoria de Sanmao y José María en La Fajana de Barlovento, donde el Cabildo de La Palma simbolizó, en forma de mirador literario, un recuerdo tanto de la escritora como de su esposo, con una escultura, la reproducción de algunos de los textos de Echo Chen y una alegoría escultórica al buceo, actividad que practicaba Quero.  La consejera de Turismo asegura que recorrer la Ruta de Sanmao y contemplar las huellas de su hermana tanto tiempo después de su fallecimiento en un lugar tan alejado de su patria "emocionó profundamente a los hermanos Chen".
 
En la fotografía de Jesús Pozo, la tumba de José María Quero en el cementerio de Santa Cruz de la Palma. El lugar se ha convertido en visita obligada para los turistas chinos y taiwaneses que visitan la isla canaria.
 
+INFO
Aquellos años felices de San Mao
La escritora china vivió una apasionante historia de amor durante más de diez años en La Palma. Su casa en Playa del Hombre y la tumba de su marido se han convertido en un lugar de peregrinaje.

https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2014/08/17/anos-felices-san-mao/627456.html