La ministra Carcedo espera que la regulación de la eutanasia y los cuidados paliativos se aprueben en la nueva legislatura

Publicado: lunes, 20 de mayo de 2019

La ministra Carcedo espera que la regulación de la eutanasia y los cuidados paliativos se aprueben en la nueva legislatura
Volver Realizar comentario

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, defendió este lunes en París que las leyes para regular la eutanasia y los cuidados paliativos "son necesarias y complementarias" y mostró su confianza en que ambas serán aprobadas en la nueva legislatura. En declaraciones a Efe, Carcedo señaló que espera que la nueva composición del Congreso de los Diputados, y "sobre todo" la de su Mesa, "no impidan que se tramiten estas dos leyes".
Las declaraciones de la ministra en París -tras participar en una mesa redonda en el Foro de la OCDE- llegan en el mismo día en que los médicos franceses han interrumpido el tratamiento que mantiene con vida al francés Vincent Lambert, un hombre que se encuentra en estado vegetativo después de un accidente en 2008.
El caso ha despertado una enorme polémica en Francia, ya que los padres de Lambert se oponen a que se deje morir al hombre, aunque la Justicia francesa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han autorizado que se deje de alimentarle e hidratarle, tal y como reclama su esposa.
Carcedo defendió la propuesta de regular la eutanasia -que el PSOE llevaba en su programa electoral- para permitir que sea cada persona "la que toma la decisión de forma reiterada, jurídicamente segura y que decida cuándo vivir en esas condiciones no respeta su integridad física, psicológica y moral". Para el caso de aquellos enfermos que hayan pedido su capacidad para expresarse, estará "el procedimiento de voluntades anticipadas", que la nueva legislación también regulará. Según la ministra, también debe normalizarse "el abordaje de la fase final de la muerte para que se haga en condiciones dignas" y considerar esto "una prestación más de nuestro sistema nacional de salud". Y acusó una vez más al PP y Ciudadanos de haber torpedeado la aprobación de ambas leyes en la pasada legislatura, al haber bloqueado, en el caso de la eutanasia, su tramitación en la Mesa del congreso, y al haber presentado enmiendas, en el caso de los cuidados paliativos, en el Senado que obligaron a devolver el texto al Congreso, que ya había sido disuelto.
 
Estrasburgo rechaza el recurso para mantener con vida al francés Lambert
 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a rechazar este lunes la petición realizada horas antes por los padres, la hermana y el hermanastro del tetrapléjico francés en estado vegetativo Vincent Lambert, con el fin de impedir la suspensión del tratamiento que le mantiene con vida. La corte europea recordó en su decisión que hace sólo veinte días ya rechazó suspender la desconexión solicitada para cumplir con la sentencia del Consejo de Estado francés a favor de abandonar la alimentación e hidratación artificiales de Lambert. "Los demandantes no han presentado ningún elemento nuevo para adoptar una postura diferente", argumentó en su decisión. Además, incidió en que una sentencia de la Gran Sala del TEDH de junio de 2015 concluyó que la aplicación de la decisión del Consejo de Estado francés no suponía una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos que protege el derecho a la vida.
Hoy el hospital universitario de Reims (noreste de Francia) comenzó a aplicar el protocolo para permitir la muerte de Lambert, después de que en abril el equipo médico decidiera poner fin a lo que considera un "ensañamiento terapéutico", tras casi once años de tratamientos.
Lambert, de 42 años, sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le provocó un traumatismo craneoencefálico que le dejó tetrapléjico y absolutamente dependiente. En 2014 su estado fue calificado de vegetativo.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.