El objetivo prioritario, en el marco de la celebración del Bicentenario de la ciudad, será localizar una posible fosa colectiva de soldados franceses muertos en 1813, aunque también podrían aparecer enterramientos de la Primera Guerra Carlista (1836-37), se recolocara el Monumento al Centenario (1924), además de obras de mantenimiento. " />

Donostia comienza la recuperación del cementerio de los ingleses del monte Urgull

Publicado: martes, 30 de abril de 2013



El objetivo prioritario, en el marco de la celebración del Bicentenario de la ciudad, será localizar una posible fosa colectiva de soldados franceses muertos en 1813, aunque también podrían aparecer enterramientos de la Primera Guerra Carlista (1836-37), se recolocara el Monumento al Centenario (1924), además de obras de mantenimiento.

Volver Realizar comentario


 
Una treintena de estudiantes dirigidos por expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi excavará en junio el denominado "cementerio de los ingleses", en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la destrucción de la ciudad.
El alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y el presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria, dieron ayer a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada en el consistorio donostiarra.
El "cementerio de los ingleses" es un camposanto ubicado en el monte Urgull, próximo a la fortificación del castillo de la Mota, que tiene esta denominación porque en él se encuentran enterrados varios oficiales de la Legión Auxiliar Británica muertos en los años 1836 y 1837 en las cercanías de San Sebastián durante las Guerras Carlistas, en las que combatieron alineados con el bando liberal. Se piensa que el cementerio fue emplazado en este lugar sobre una zona de enterramientos previa en la que podrían encontrarse restos humanos, probablemente de soldados franceses, del año 1813, fecha en la que la ciudad se encontraba bajo dominación gala hasta su toma e incendio por tropas angloportuguesas.
En la excavación, que cuenta con un presupuesto de 17.000 euros y que cuenta con el patrocinio de una marca de agua mineral, participarán 30 estudiantes de 17 y 18 años, lo que permitirá cumplir los cuatro objetivos pretendidos con esta actividad: "dar a conocer, recordar, conmemorar y seguir construyendo la ciudad conjuntamente".
Francisco Etxeberria ha concretado que, de esa manera, se conseguirá además "no ensalzar los valores épicos de la guerra, no hablar sólo de los héroes que ganaron o perdieron la guerra, sino hacerlo también de lo que significa salir adelante, tras semejante catástrofe, recordando a las víctimas".
El proyecto se iniciará con una documentación arqueológica exhaustiva del lugar, mediante una limpieza superficial de la capa vegetal y de tierra, tras lo que se delimitarán las zonas de mausoleos y enterramientos, y se determinarán las zonas donde se vaya a excavar", además de limpiar algunas pintadas en los monumentos, arreglar parte de un acceso y adecentar algunas lápidas.
El objetivo prioritario será localizar una posible fosa colectiva de soldados franceses muertos en 1813, aunque también podrían aparecer enterramientos de la Primera Guerra Carlista (1836-37), se recolocara el Monumento al Centenario (1924), además de obras de mantenimiento.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.