sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Seprona confirma la destrucción de una tumba megalítica de seis mil años en Ourense para plantar pinos

Publicado: lunes, 22 de abril de 2019

El Seprona confirma la destrucción de una tumba megalítica de seis mil años en Ourense para plantar pinos

Agentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Ourense han investigado, en el marco de la denominada 'Operación Sepulcrum', a cuatro personas por un delito sobre el patrimonio histórico por causar daños en tumbas neolíticas catalogadas como bien cultural en el municipio de O Irixo (Ourense).
Según ha informado el Instituto Armado, la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense abrió una investigación a raíz de una denuncia efectuada por la asociación cultural y medioambiental “Mámoa verde patrimonio”, que avisó de daños en tres mámoas ubicadas en la parroquia de Santa Mariña de Loureiro, término municipal de O Irixo.
Una vez en el lugar, efectivos del Seprona comprobaron que la conocida por Túmulo de Barro, una tumba neolítica de 6.000 años de antigüedad había sido “totalmente destruida”, al ser allanado el terreno, y que también sufrieron daños “parciales” la mámoa conocida por túmulo tres y túmulo cuatro da Bugalleira, ambas igualmente tumbas neolíticas de 6.000 años de antigüedad. Todas ellas están incluidas en el Catálogo de Bienes Culturales de Galicia.
Los destrozos, según la información facilitada, se produjeron como consecuencia de la maquinaria usada para una plantación de pinos, que no tenía “ningún tipo de autorización” ni del servicio de Patrimonio Cultural de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura y Turismo ni del Ayuntamiento de O Irixo. En concreto, la Benemérita apunta a que los daños en las mámoas se originaron debido a unas obras "promovidas por la comunidad de montes vecinales en mano común de Loureiro, denominada CMVMC O Quinteiro, de la que aparecen como responsables los tres integrantes de su junta rectora, así como un operario que manejaba la maquinaria utilizada en estos hechos". Las cuatro personas fueron interrogadas por un presunto delito sobre el patrimonio histórico, y los agentes han remitido las diligencias al juzgado de primera instancia de instrucción número uno de O Carballiño.
 
En las fotografías de la Guardia Civil, el estado anterior y posterior el lugar tras la destrucción.