jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Aparece un cementerio visigodo y una villa romana en un barrio de Granada

Publicado: domingo, 28 de abril de 2013


Imagen publicada en la revista historiayarqueologia.com

 
Las obras municipales para construir un complejo con zonas deportivas, espacios verdes y un área comercial en el barrio de Doctores de Granada han dejado al descubierto restos de una villa romana de los siglos I al VI, varias tumbas de origen visigodo, mosaicos y molinos de aceite.
El proyecto del Ayuntamiento de Granada para construir un amplio complejo multifuncional en Los Mondragones se ha ralentizado por la aparición de vestigios arqueológicos de relevancia.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la delegada provincial del Gobierno andaluz, María José Sánchez, visitaron el jueves pasado los trabajos arqueológicos para analizar unos restos que han calificado como "únicos" en la ciudad.
El arqueólogo responsable de la intervención, Ángel Rodríguez Aguilera, ha apuntado que las obras han dejado al descubierto restos de una villa romana, junto a otros vestigios como una almazara y salas de prensa, previsiblemente del siglo I. Junto a la villa romana, los trabajos arqueológicos han descubierto un cementerio de época visigoda que expoliaba los elementos constructivos de las villas romanas para edificar las tumbas.
La villa descubierta se articulaba alrededor de un patio, del que se conservan dos mosaicos y una zona de raíles para rodearlos, aunque el arqueólogo responsable de las obras ha adelantado que la parte noble de la villa estará situada en una zona sin excavar ubicada al norte del proyecto de obras actual.
El alcalde ha recalcado la "sensibilidad" del Ayuntamiento y la Junta para conservar y mantener la historia y ha avanzado que es "bastante posible" que las obras puedan continuar sin mermar el proyecto inicial.
 Los trabajos arqueológicos y la documentación del hallazgo estarán terminados en un plazo aproximado de un mes para que la Consejería de Cultura valore las propuestas de la dirección de la obra.  "La propuesta inicial consiste en conservar el molino de aceite e integrarlo para que se pueda visitar a varias alturas, y dotarlo con parte de los vestigios", ha explicado el arqueólogo responsable de las investigaciones, que se ha inclinado por extraer los mosaicos para su exposición.
La delegada de Cultura, Ana Gámez, ha resaltado la importancia de los vestigios por su localización, a extramuros de la ciudad romana, y por los pocos restos de época romana documentados en Granada. "Hasta ahora no había nada comparable en Granada, salvo unos restos en la calle Primavera, aunque sólo se conservaban unos murales, y no una villa", ha detallado Gámez. El proyecto contemplaba construir instalaciones deportivas, un aparcamiento subterráneo y un área comercial y abarca un área de 5.000 metros cuadrados.