viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Museo de León inaugura una exposición sobre el 'Entierro de Genarín'

Publicado: miércoles, 03 de abril de 2019

El Museo de León inaugura una exposición sobre el 'Entierro de Genarín'

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín inaugura este jueves en el Museo de León la exposición '90 años de Bendito Canalla', muestra enmarcada dentro de los actos del 90 aniversario de la trágica muerte de Genaro Blanco, a quien se dedica la procesión del 'Entierro de Genarín' cada Jueves Santo.
Esta procesión se ha convertido en la celebración pagana más multitudinaria y conocida del país durante la Semana Santa leonesa.
La exposición, que se podrá visitar del 4 al 28 de abril, ofrece un recorrido sobre la historia de "El entierro de Genarín", sus orígenes, su desarrollo, la censura, sus referencias culturales de los años 70-80 y el momento actual, junto con otras curiosidades genarianas.
Así, se podrán ver numerosos documentos oficiales y periodísticos, obras pictóricas, fotografías y objetos originales del la procesión pagana y cuanto con ella tiene que ver. "Se trata de presentar a la ciudad todo que lo que ha significado el 'Entierro de Genarín', que ha generado todo tipo de actividad cultural, recogida por la BBC o el diario argentino La Nación, entre otros muchos medios", ha explicado el abad de la Cofradía, Maximino Barthe.
En la presentación participarán el director del museo, Luis Grau, el comisario de la exposición, Juan Antonio Cuenca, y el propio Barthe.
El pasado viernes León acogió uno de los actos más simbólicos de la celebración del noventa aniversario de la muerte de Genaro Blanco con la colocación de una placa conmemorativa para dejar constancia de la vida y hechos de este popular personaje, pellejero de profesión.
 
Genaro Blanco
 
Genaro Blanco es la figura que originó la creación de la cofradía profana de Nuestro Padre Genarín y cuya procesión cívica del Entierro, el Jueves Santo, se ha convertido en una de las celebraciones paganas más multitudinaria y conocida del país durante la Semana Santa.
La placa fue colocada en la Plaza del Grano, esquina con El Barranco (conocida como 'Apalpacoños'), para "dejar constancia de la existencia de Genaro Blanco con unos versos alusivos al Entierro", explicó el abad profano de la cofradía, Maximino Barthe.
La placa, bendecida con orujo, fue colocada en el lugar donde se ubicó la taberna del Tío Perrito, en la que Genarín tomaba la primera copa de orujo de la mañana, lugar a donde se desplazaba desde el arrabal de Puente Castro, donde vivía.
El acto que contó con una nutrida representación de genarianos devotos y cofrades que han querido homenajear a la figura del ilustre pellejero en el 90º aniversario de su trágico fallecimiento.
Barthe ha recordado que el lugar donde se ha ubicado la placa es muy importante para la cofradía, ya que es donde tradicionalmente se iniciaba la procesión de El Entierro de Genarín, desplazada en los últimos años a la Plaza del Conde por las obras a las que ha estado sometida la Plaza del Grano. Con esta placa son ya dos las referencias que en la ciudad recuerdan los hechos de Genarín y las personas que los han hecho conocidos. La primera está clavada en la calle de La Sal, en el Barrio Húmedo de León, en homenaje al centenario del cofrade y fundador de la cofradía de Genarín, Francisco Pérez Herrero (1906-1986). Tanta fama alcanzó su persona, que muchos han sido los poetas leoneses que han dedicado su versos a Francisco Pérez Herrero, auténtico creador del mito y conservador e impulsor de la fiesta pagana del Entierro de Genarín.
 
+INFO
https://www.genarin.es//310_procesion.htm