viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El cementerio de Granada ofrece visitas guiadas durante los fines de semana

Publicado: jueves, 25 de abril de 2013


 
 
El cementerio San José de Granada, considerado el segundo más antiguo de España, ofrece a los turistas la posibilidad de realizar visitas guiadas al recinto, que fue designado hace unos años itinerario cultural europeo.
Las visitas, que se iniciarán el próximo 1 de mayo, son fruto de la colaboración entre Emucesa, la empresa municipal del cementerio, y Vanessa Jurado, una alumna de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada que elaboró, como final de carrera, un proyecto de viabilidad para realizar estas rutas turísticas guiadas.
En una primera fase, las visitas serán los fines de semana y festivos, en español e inglés, y con una duración de dos horas para un máximo de 30 personas y un mínimo de 10, ha informado hoy el Ayuntamiento.
En función de la evolución, está previsto ofrecerlas también en francés y complementarlas con rutas monográficas dirigidas a grupos interesados en aspectos concretos, así como con visitas nocturnas.
Enclavado en una dehesa junto a la Alhambra, el cementerio de San José está incluido en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad al reunir importantes muestras de la arquitectura funeraria de la época romántica y posteriores, además de destacadas obras de imagineros locales y algunos foráneos.
El valor artístico de algunas de las tumbas incluidas en el recorrido coinciden con personajes relacionados con la historia de Granada, como el escritor y precursor simbólico de la generación del 98, Ángel Ganivet, el pintor Rodríguez Acosta o el científico Emilio Herrera.
La visita también incluirá los patios donde yacen el compositor Ángel Barrios o el cantaor Enrique Morente, y el panteón de personajes ilustres de la ciudad, como Federico Olóriz.
La ruta permitirá conocer igualmente el Palacio árabe de los Alixares, cuyos únicos restos arqueológicos datan de los siglos XIII y XIV, aunque los fuertes terremotos que sacudieron Granada en el siglo XV lo convirtieron en ruinas.
El edificio original, concebido por Mohammed V como lugar de retiro y oración, fue construido según las propias indicaciones del monarca entre 1375 y 1394, y se ubicó en lo más alto de la colina para comunicarlo con la Alhambra.
El de Granada, de 1805, es el segundo cementerio más antiguo de España por detrás del de Poblenou, en Barcelona, que es de un siglo antes.
El camposanto granadino ha sido pionero en iniciativas como la implantación de la tecnología bluetooth, que permite al visitante seguir desde el móvil y en su idioma las indicaciones que hasta ahora le ofrecía la guía en papel.