miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Museo San Telmo presenta la exposición 'Heriotza. Ante la muerte'

Publicado: jueves, 28 de marzo de 2019

El Museo San Telmo presenta la exposición 'Heriotza. Ante la muerte'

“El punto de partida fue la extensa y variada colección de objetos relacionados con el mundo funerario que el museo conserva en sus fondos y la singularidad de algunos de ellos; se trata de una importante colección de carácter etnográfico, reconocida históricamente como representativa tanto de la cultura vasca como del propio museo.
Al proyecto se sumaron Gordailua, Centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y Heriotza. Ante la muerte se ha enriquecido asimismo con las aportaciones de otros museos y colecciones, así como de archivos y bibliotecas, sin olvidar el arte contemporáneo.
La exposición muestra la variedad y riqueza de las culturas materiales relacionadas con la muerte, evidenciando la importancia de este fenómeno para todos los seres humanos de cualquier época y lugar y las diferentes maneras de enfrentarse a él. Está estructurada en cinco ámbitos, que, tras una introducción, atienden a las actitudes que el ser humano ha tenido y tiene ante la muerte (miedo, rituales, búsqueda de sentido, volver de la muerte y utopías). En ella se han reunido piezas procedentes de distintas culturas: objetos relacionados con ritos, creencias y costumbres; fotografías; documentos; audiovisuales; cuadros; cómics; etc.
Todos ellos proceden además de diversas colecciones, tanto particulares como de instituciones, entre ellas la Fundación Museo Jorge Oteiza, Altzuza (Nafarroa); Koldo Mitxelena Kulturunea; Archivo General de Gipuzkoa; Musée Basque et de l’Histoire de Bayonne; Gabriela Cendoya Bergareche Collection; Museo Arqueológico Nacional, Madrid; Museo de Bellas Artes, Sevilla; Museo de Huesca; Museo del Romanticismo, Madrid; Museo Nacional de Antropología, Madrid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Nacional del Prado, Madrid; Museo Universidad de Navarra;  o  el Museu Egipci Barcelona. Fundació Arqueológica Clos. Asimismo, la exposición muestra obras de los/as siguientes artistas: Barbara Stammel, Fernando Beorlegui, Javier Pérez, Javier Viver, José Zugasti, Lucía Vallejo y Rosa Valverde.
 
Heriotza. Ante la muerte
Hasta el 26 de mayo
•             De martes a domingo, 10:00-20:00.
•             Entrada: 6 €
•             Comisariado: San Telmo Museoa, J.A. Achón
Se trata de un proyecto organizado y producido por el propio San Telmo, que también se ha encargado de su comisariado junto con José Ángel Achón, catedrático de la Universidad de Deusto.


 +INFO 
https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=12711&Itemid=69&lang=es