jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

La exposición sobre la muerte del Museo Etnográfico de León se prorroga hasta final de abril

Publicado: miércoles, 27 de marzo de 2019

La exposición sobre la muerte del Museo Etnográfico de León se prorroga hasta final de abril

La exposición sobre la muerte que se está celebrando en el Museo Etnográfico de León (mansilla de las Mulas) se ha prorrogado hasta el 28 de abril.
La muestra temporal 'Como me ves, te verás. Muerte, ritos y costumbres', se inauguró el pasado mes de noviembre por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernandez y está comisariada por Francisco Javier Lagartos Pacho, Agustín Rilova Simón y Carlos Luis Santos Martínez.
En la exposición hay muchos datos de interés y algunos ejemplos de ataúdes de cofradía comunitario, o el ataúd de Misericordia, así como mortajas de Infantes, lápidas del S. XIX y cuadros de recuerdo de difuntos del siglo XIX.
La exposición pretende mostrar, según sus organizadores la presencia que ha tenido la muerte en el desarrollo cotidiano de la vida, su significado y las costumbres tradicionales que la rodean, tanto en la vida doméstica como en actos sociales.
También es una muestra que pretende destacar los fondos del Museo Etnográfico relacionados con esta temática y, además, colaborar con diferentes instituciones públicas y privadas, recuperando con ello un Patrimonio Cultural Tradicional de la provincia de León. Se trata, según sus creadores, de “una exposición que se aproxima a la visión de esta temática en la cultura tradicional, uno de los aspectos que más ha preocupado y preocupa al ser humano, a través de la mirada de una selección de piezas y obras de arte que muestran algunos de los conceptos y tradiciones que giran alrededor de la muerte”.
 
En la fotografía, un momento de la inauguración de la exposición el pasado mes de noviembre.