viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Una investigación con seis mil personas indica que seguir la dieta mediterránea podría reducir la tasa de mortalidad del país

Publicado: jueves, 21 de marzo de 2019

Una investigación con seis mil personas indica que seguir la dieta mediterránea podría reducir la tasa de mortalidad del país

Seguir una dieta mediterránea acompañada de ejercicio físico podría reducir de forma considerable la mortalidad en el país, según ha desvelado un estudio sobre los efectos de esta dieta en la salud presentado el pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del XI Congreso Semergen.
El estudio Predimed Plus (Prevención con Dieta Mediterránea) "ha comenzado a dar sus primeros resultados", aseguró a Efe el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición, el doctor Lluis Serra, quien explicó que en la investigación participan 25 grupos españoles y tiene una duración de entre cinco y seis años.
El objetivo es analizar el comportamiento de la salud de los 6.000 participantes, quienes han sido separados en dos grupos y que reciben una dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos, pero con la diferencia de que uno de ellos se le prescribe actividad física muy activa. "A los doce meses del comienzo del estudio el grupo con dieta mediterránea se ha mantenido en su peso, pero el que tiene además actividad física ha perdido casi 4 kilos", ha señalado Serra, quien destaca que "los resultados son importantes porque se necesita que produzca un cambio en la alimentación".
El catedrático también presentó en el Congreso que se ha celebrado en la capital grancanaria -14 a 16 de marzo- los resultados del primer estudio Predimed, que precede al Plus.
En el primer Predimed se distribuyó a unas 7.000 personas en tres grupos: uno con dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra, otro con la misma dieta pero añadiendo mezcla de frutos secos y un tercero con una dieta baja en grasas. "La diferencia entre ambos estudios es que Predimed Plus cuenta con una modificación de protocolo", ha explicado el catedrático, haciendo referencia a que éste ha incorporado la prescripción de actividad física.
Los resultados del primer Predimed revelaron que "la mortalidad de los dos grupos que seguían la dieta mediterránea se había reducido en un 30 % en relación con el grupo de la dieta baja en grasas", ha destacado Serra.
Aseguró además que las dietas bajas en grasas "pueden producir un aumento de las enfermedades cardiovasculares, de la diabetes, la obesidad e incluso el alzheimer y la depresión". Sin embargo, añadió que el primer estudio "no pretendía que la gente perdiera peso, sino que cambiaran de vida", destacando el hecho de que uno de los grupos del estudio Predimed Plus perdió una media de 4 kilos en un año. "Lo que perseguimos es comprobar si esta pérdida de peso se traduce en una menor mortalidad", ha indicado el catedrático.
Según el doctor Serra, la gente no ha modificado mucho su alimentación pero sí ha incorporado platos "que no son propios de nuestra cultura ni agricultura, como la soja, la quinoa o la cúrcuma, y ha dejado de lado los platos de cuchara, las legumbres, unos platos extraordinarios que son la cultura de los ancestros".
Sin embargo, consideró que la dieta mediterránea tiene delante la 'comida rápida' y ante este hecho, "las administraciones deben trabajar juntas porque se trata de la salud de los niños y, en ese sentido, gobierne quien gobierne, debe hacer políticas transversales, de varios sectores, a favor de una alimentación sana y de la actividad física".
Asimismo, el también presidente de la Academia Española de Nutrición advirtió de que las cifras de obesidad infantil son "preocupantes" y que esta enfermedad "está aumentando" en las mujeres embarazadas de nivel socioeconómico medio bajo, pese a que la obesidad adulta "se ha comenzado a frenar".