martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un estudio del RACE cifra en 249 los fallecidos en accidentes de tráfico laborales en 2018

Publicado: miércoles, 20 de marzo de 2019

Un estudio del RACE cifra en 249 los fallecidos en accidentes de tráfico laborales en 2018

Un total de 249 personas murieron en algunos de los 69.938 accidentes de tráfico laborales que tuvieron lugar en 2018 en España, un 23,26 por ciento más de fallecidos que en 2017 cuando se registraron 202 y 69.108 siniestros de este tipo, que suponen un coste medio anual de unos dos mil millones de euros.
De los 249 muertos de 2018, 136 perdieron la vida en accidentes in itinere -de camino al trabajo o de regreso tras la jornada laboral-, un 11,5 por ciento más que en 2017 cuando se registraron 122; y 133 fallecieron desarrollando su misión laboral, un 41,3 por ciento más respecto a los 80 de 2017.
Estos son algunos de los datos del I Informe sobre Seguridad Laboral en España elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con GAD3 con datos recopilados en la última década que destaca que la mayoría de los accidentes in itinere, el 64 por ciento, se producen de camino al trabajo y el 36 por ciento restante de regreso tras terminar la jornada laboral.
Entre las ocho y las nueve de la mañana de un martes es el momento de la semana con más probabilidades estadísticas de sufrir alguno de estos accidentes laborales viales en España y el otoño la peor estación.
El perfil con más riesgo de accidente vial laboral es el de mujeres de entre 16 y 29 años en los in itinere, y hombres de la misma de edad en los que tienen lugar en misión laboral.
El estudio calcula que estos siniestros suponen unos costes de 2.000 millones de euros al año contando los que asume la Seguridad Social -una media 100 millones anuales- por las bajas, a los que hay que sumar los gastos médicos, de rehabilitación, de servicios judiciales y de emergencias, así como los daños materiales y la pérdida de producción.
A pesar de estas cifras, el informe advierte de que solo el 27 por ciento de los trabajadores recibe formación en seguridad vial.
En la presentación del informe han participado el responsable de movilidad y el director de seguridad vial institucional del RACE, Jorge Castellanos y Antonio Lucas, respectivamente, y el presidente de GAD3, Narciso Michavila. Jorge Castellanos ha señalado que uno de los grandes problemas en este ámbito es el de las furgonetas de reparto cuyo uso ha aumentado por el crecimiento de la venta de productos por internet. Ha recordado que en otro estudio del RACE se refleja que estas furgonetas presentaban los peores datos en cuanto al estado de los neumáticos y ha añadido que tienen una media cercana a los catorce años de antigüedad, por todo lo cual ha pedido una regulación para estos vehículos.
El informe refleja que estos accidentes viales representan entre un 11 y un 12 por ciento del total de los laborales ocurridos en España y que es el primer factor de mortalidad entre estos, el 38 por ciento del total. El 54 por ciento de trabajadores que sufrieron uno de estos accidentes conducía un coche mientras que el 23 por ciento iba en moto, una cifra seis veces superior a la que debería corresponderle estadísticamente en relación al 4 por ciento que usa este medio.
Las comunidades autónomas con mayor tasa de estos accidentes por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8 y las de menor Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).
El resto presentan los siguientes registros: Canarias, 370,9; Baleares, 360,2, Madrid, 351,2; Asturias, 350,4; Cantabria, 348,2; Galicia, 344,4; Castilla y León, 299,2; País Vasco, 290,4; Valencia, 283,8; Navarra, 266,9, y Aragón, 246,3.
Los trabajadores por cuenta ajena piensan que el estrés y las prisas (72 por ciento) así como el cansancio (67 por ciento) y el uso del móvil (66 por ciento) son los principales motivos de accidentes, y los de cuenta propia coinciden en los dos primeros factores (83 por ciento) y colocan en tercer lugar las jornadas laborales largas (73 por ciento).
Carlos Navalón
Efe
 
+INFO
https://www.race.es/area-de-prensa/I-informe-seguridad-vial-laboral-en-espana