Hallazgos arqueológicos revelan prácticas de canibalismo en El Torcal de Antequera (Málaga)

Publicado: viernes, 15 de marzo de 2019

Así lo demuestra un cráneo "copa" (en la foto), tallado para conseguir la forma de un cuenco, y una mandíbula junto a recipientes depositados como ofrenda hace 7.000 años (Neolítico Antiguo).

Hallazgos arqueológicos revelan prácticas de canibalismo en El Torcal de Antequera (Málaga)
Volver Realizar comentario

Restos arqueológicos hallados en la Cueva de El Toro, en El Torcal de Antequera (Málaga), revelan prácticas de canibalismo en el Neolítico Antiguo, hace 7.000 años, ya que consisten en un cráneo "copa", tallado para conseguir la forma de un cuenco, y una mandíbula junto a recipientes depositados como ofrenda.
Los resultados del estudio de ADN de los restos han establecido relaciones de consanguineidad de primer grado en dos de los siete individuos de los que se han encontrado restos, según ha informado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía este lunes en un comunicado.
En un comunicado, el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIPC) ha explicado que científicos de este centro junto a investigadores de la Universidad inglesa de Durhman y de la Universidad de La Laguna están al frente de este proyecto, que financia el programa Marie Curie de la Comisión Europea.
Este hallazgo, unido a la interpretación de las evidencias, ha llevado a establecer las hipótesis de que se trate de un canibalismo agresivo vinculado a episodios violentos entre grupos en el que se encontraban miembros de una misma familia o de que se produjera en el contexto familiar y fueran consumidos como parte de un ritual funerario.
La datación por el método del Carbono 14 indicó al equipo interdisciplinar en Arqueología, Antropología y Paleogenética que ha liderado las actuaciones, dirigido por Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu, que ambos conjuntos son probablemente resultado del mismo momento de ocupación humana de la cueva, entre el 5.000 y el 4.800 a.C.
Las intervenciones arqueológicas realizadas en este asentamiento han documentado ocupaciones humanas desde el Neolítico Antiguo, cuando se identifican las evidencias más antiguas de canibalismo en poblaciones agricultoras y ganaderas, hasta el final del Neolítico Reciente, hace 5.000 años.
Los resultados de este hallazgo han sido publicados en la revista científica "American Journal of Physical Anthropology" y el trabajo se integra en el Programa de Investigación del Plan Director, como una de las líneas de Investigación+Desarrollo+Innovación promovida por la Universidad de la Laguna en la Sierra del Torcal.
El investigador del instituto cántabro Francisco Javier Rodríguez ha señalado que con los resultados obtenidos se han planteado dos hipótesis: "un canibalismo agresivo derivado de la confrontación violente entre diferentes grupos, o bien un canibalismo funerario producto de enterramiento en diferentes etapas de miembros del mismo grupo".
 
 +INFO
Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera
Fotografía (Javier Pérez – Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera) del cráneo tallado a modo de copa que antes había sido hervido y desollado.


 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.