viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

La UNED de Segovia muestra cómo vieron los fotógrafos norteamericanos la España franquista de la posguerra

Publicado: miércoles, 13 de marzo de 2019

La UNED de Segovia muestra cómo vieron los fotógrafos norteamericanos la España franquista de la posguerra

La Exposición “Batalla de las imágenes en la Prensa ilustrada (1949-1951)”, que se puede ver en el patio del Centro de la UNED en Segovia se ha ampliado hasta finales del mes de marzo debido al interés que ha suscitado. La exposición se inauguró el pasado 14 de febrero con el subtítulo ‘Fotógrafos Americanos en España’.
La historia de esta exposición la cuenta la UNED en la documentación para su presentación.
“En 1950 las autoridades norteamericanas encargaron una serie de reportajes fotográficos de la Europa que se había beneficiado del Plan Marshall. En esta misión también quisieron ilustrar como contrapunto, las condiciones de atraso que vivía España, un país aislado, excluido de este plan y sobre el que pesaba el boicot diplomático aprobado por la ONU.
Se discutía entonces la conveniencia de conceder a España un programa de ayuda alimenticia, una vez iniciados los contactos para un acuerdo militar. La población sufría la escasez y el racionamiento de los alimentos, mientras seguía sometida a una dictadura.
El reportaje que se muestra en esta exposición formaba parte de los estudios preliminares sobre la situación española, que la administración norteamericana encargó para determinar las líneas de actuación de la ayuda económica prevista.
La exposición ofrece una selección de fotografías en blanco y negro, realizadas en el marco de aquella misión gubernativa, que nunca fueron publicadas y que hoy se conservan entre los fondos de la U.S. National Archives and Records Administration. La mayoría de las tomas se deben a Henry Ries (1917-2004), fotógrafo de una gran calidad técnica y artística.
El reportaje registró un completo y variado panorama de la vida de los españoles: desde sus actividades laborales, donde se manifestaba notablemente el atraso de las técnicas productivas españolas, hasta las escenas más variopintas de la vida cotidiana en la calle, protagonizadas por personas anónimas. Se destacan los contrastes y desigualdades sociales, enfatizando las situaciones de penuria y miseria con el uso de los primeros planos y las perspectivas forzadas.
El carácter oficial y frío del reportaje estuvo, en todo momento, en consonancia con la percepción que la superpotencia tenía de aquel país insólito, aquel “mundo aparte” que unos años después se convertiría en su aliado y protegido”.
 
+ INFO
https://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/16826/programa.pdf
 

Banco de ADN de víctimas
 
Por otro lado, durante el pasado lunes se han reunido en Madrid expertos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) con representantes de laboratorios de ADN y memoria histórica de cinco comunidades, entre ellas la valenciana, para avanzar en una base de datos nacional de perfiles biológicos de familiares y víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.
Según informó el lunes en un comunicado el Ministerio de Justicia, al encuentro han acudido representantes de Extremadura, Baleares, Navarra, País Vasco y la Comunitat Valenciana, que han puesto en común su experiencia y el número de restos óseos y muestras genéticas de familiares que albergan sus bases de datos. Por parte del INTCF, el facultativo Antonio Alonso ha expuesto los contenidos de la guía elaborada por la Comisión Nacional para el Uso Forense de ADN para la realización de estudios de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil.
El documento incluye recomendaciones para estandarizar el trabajo de los distintos laboratorios forenses para crear en el futuro una red de centros especializados.
Tras esta primera reunión, explica Justicia, se quiere avanzar en un informe que fije protocolos homologables para la realización de los análisis genéticos y definir los requerimientos técnicos que tendrá la base de datos nacional de ADN y memoria histórica, para determinar la aplicación informática más adecuada para su desarrollo.  El Ministerio apunta que va a emplazar de nuevo al resto de comunidades a que identifiquen sus laboratorios de referencia y se sumen a este proyecto.
 
Reclaman ley de reconocimiento y protección de los perseguidos
 
Por otra parte, más de cien asociaciones de víctimas del franquismo entregaron ayer martes en el Congreso de los Diputados una carta a todos los partidos para reclamar una ley de reconocimiento y protección de los perseguidos por el régimen del general Francisco Franco.
El portavoz del Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria, Julián Rebollo, pidió a los partidos que "incluyan en sus programas (electorales) la memoria histórica" para poder aprobar la ley en la próxima legislatura -las elecciones generales serán el 28 de abril- porque "la democracia implica juzgar los crímenes del franquismo".
La propuesta plantea, entre otras medidas, anular la Ley de Amnistía de 1977 -que impide juzgar a los responsables de los crímenes del franquismo-, la exhumación de las fosas comunes por parte del Estado y la reparación, tanto simbólica como económica, de las víctimas de la dictadura.
Según Rebollo, que es presidente de la Plataforma contra la Impunidad, "el franquismo todavía subsiste en España" y prueba de ello es la paralización de la exhumación del dictador de la basílica del Valle de los Caídos, donde fue enterrado cuando murió, en 1975.
El Tribunal Supremo español estudiará el recurso presentado por la familia de Franco (1892-1975) contra la decisión del Gobierno de exhumar y trasladar sus restos fuera del monumento, donde hay enterrados miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil (1936-1939).
Las víctimas reclaman a los partidos que Franco sea trasladado fuera de allí, se oponen a que sean inhumados de nuevo en la catedral de la Almudena de Madrid -como pretenden sus familiares- y piden la desacralización del Valle de los Caídos y su conversión en un memorial. "No pararemos hasta que no se haga justicia", afirmó la portavoz del Foro por la Memoria, Fernanda Moral, ya que las asociaciones llevan "varios años peleando por esta ley".