martes, 16 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un importante foro debatirá en Palencia sobre el mundo funerario y simbólico de los vacceos

Publicado: martes, 12 de marzo de 2019

Un importante foro debatirá en Palencia sobre el mundo funerario y simbólico de los vacceos

La Jornada Internacional de Culturas Peninsulares sobre el mundo de los vacceos, dentro del I foro Ibérico que acogerá Palencia el 27 de marzo, pretende ser un referente para los estudiosos e interesados en esta materia, a través de aportaciones novedosas.
La diputada de Cultura, Carmen Fernández, presentó el pasado miércoles el programa del I Foro Ibérico, una jornada con la que se pretende divulgar la Historia, Arqueología e Historia del Arte en esta provincia, aportar nuevas ideas y perspectivas sobre las culturas peninsulares y en concreto sobre los vacceos.
El encuentro reunirá a los especialistas en la materia y estará coordinado y dirigido por la historiadora hispanista, doctora y profesora Margarita Torrione, quien también es autora, promotora y directora científica del "Proyecto Dessobriga".
Bajo el título "Morir en la Edad del Hierro" este primer foro se centrará en el mundo funerario y simbólico de los vacceos y a lo largo de la jornada se celebrarán siete conferencias con proyecciones que se publicarán posteriormente en una colección titulada Foro-Ibérico.
La conferencia inaugural correrá a cargo del académico Martín Almagro que hablará del ritual de la muerte en la Hispania prerromana, mientras que Eduardo Sánchez, profesor de Historia Antigua en la Autónoma de Madrid, hablará de los juramentos, la memoria heroica y el hospitium entre los vacceos.
"Los elementos viáticos y simbólicos para el Más Allá vacceo, a la luz del registro funerario de Las Ruedas de Pintia" es el título de la ponencia de Carlos Sanz, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid y director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg.
Margarita Torrione, Catedrática de Historia y Civilización Hispánicas de Universidad de Saboya y directora del Proyecto Dessobriga analizará lo relativo a las fosas y estelas del yacimiento de Dessobriga.
Juan Francisco Blanco, profesor de Prehistoria de la Autónoma hablará de enterramientos y otras evidencias funerarias en contextos domésticos vacceos.
Por último Thomas Schattner, director científico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, analizará el origen de las estelas discoideas burgalesas; y Carmelo Fernández, restaurador del Museo de Palencia, abordará la huella arqueológica de asedios romanos en Dessobriga y otros oppida del entorno.
 
Dessóbriga, bajo la autovía de l Camino de Santiago
 
Los primeros sondeos arqueológicos en el término municipal de Osorno (Palencia) se conocieron en agosto de 2014. Entonces se buscaba la antigua ciudad de Dessóbriga y se encontraron restos cerámicos y de edificaciones de la Primera Edad del Hierro, además de materiales celtíberos y romanos.
Fíbulas y monedas de bronce, restos de cerámica, canicas celtibéricas y restos de edificaciones y sistemas defensivos certifican que este yacimiento arqueológico estuvo ocupado entre la Primera Edad de Hierro, desde el siglo VIII a.d.C, hasta el siglo III de nuestra era, según aseguró entonces la directora del proyecto arqueológico, Margarita Torrione. Decía entonces en los medios de comunicación la investigadora: “Ya sabemos que un pueblo como Osorno la Mayor guarda una rica historia".
El yacimiento, situado en el cerro de Las Cuestas en Osorno (Palencia) fue descubierto en 2001 a raíz de las obras de la autovía del Camino de Santiago y desde entonces se realizaron prospecciones geomagnéticas y vuelos aéreos que han servido para documentarlo y hacer un mapa de su extensión, que suma casi 200 hectáreas.
En aquel momento se abrieron cuatro catas, cada una correspondiente con una de las etapas de ocupación de Dessobriga, para documentar los restos romanos, vacceos y de la I Edad del Hierro, en las que se encontraron una moneda de bronce acuñada en Roma, monedas de Marco Antonio y Lépido, fíbulas del periodo vacceo, entre otros hallazgos. En una de las catas apareció ya el muro de una cabaña circular del siglo VIII a.d.C. y un banco corrido con los adobes.
La última excavación se produjo en verano del pasado año 2018. Se trabajó sobre un gran edificio de unos cincuenta metros laterales que pudo haber sido usado como almacen de trigo y otros cereales que recolectaban (fotografía que ilustra esta información).
Esa era, al menos, la intuición de la historiadora de origen palentino y catedrática de la Universidad de Saboya, Margarita Torrione que, un verano más, encabezó el grupo de arqueólogos y expertos que trabajan en este lugar que contiene gran parte de la historia de nuestro territorio. Torrione es autora, promotora y directora científica del "Proyecto Dessobriga".
El verano pasado, los trabajos los dirigió el arqueólogo Román Rodríguez Calleja, de la Universidad de Valladolid, y en el equipo estuvo Clara Alonso, restauradora de la Escuela Superior de Conservación de Galicia. Con ellos colaboraron unos quince universitarios españoles estudiantes de arqueología y una estudiante más de la Universidad de Burdeos.
Hay evidencias de la ubicación allí de una gran ciudad fortificada vaccea (un oppidum), que data de la Segunda Edad de Hierro (del siglo IV al I a.C.) y posteriormente de una mansio romana (una ciudad de prestigio preparada para recibir a importantes mandatarios de la época). Dessóbriga pudo haber sido además uno de los puntos de inicio de las guerras cántabras que las tropas romanas mantuvieron con los diferentes pueblos que habitaban entonces el norte de nuestro país.
De la época más antigua se ha encontrado ya una necrópolis de incineración en la que se sigue trabajando y el pasado verano los investigadores se centraron en convertir la sospecha en certeza con respecto a ese gran edificio que data también de la época de los vacceos.
 
Fotografía de Margarita Torrione del verano pasado del sitio exacto donde se ubica el gran edificio en el que trabajaban esos días en Dessóbriga.
 
+INFO
Proyecto “Dessóbriga”
http://dessobriga.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Dessobriga
 
Vacceos en Pintia (Peñafiel)
https://www.verkami.com/projects/16807-pintia-2017-excavacion-en-la-necropolis-de-las-ruedas
Ver Vídeo Necrópolis de Las Ruedas
https://www.youtube.com/watch?time_continue=73&v=z6FOCrnU3Vo