Doscientos diseños tanto del Louvre de París como de otros museos componen la exposición "El arte del contorno. El dibujo en el Antiguo Egipto", centrada en restablecer la figura de los dibujantes egipcios como artistas. Dibujos en papiros, esculturas, tumbas funerarias y piezas de ostracon de diferentes épocas componen el grueso de la muestra, centrada en el diseño y expuesta hasta el próximo 22 de julio." /> 

Noticias

lunes, 22 de abril de 2013

El Louvre expone el arte de los dibujantes de las estancias funerarias del Antiguo Egipto

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Doscientos diseños tanto del Louvre de París como de otros museos componen la exposición "El arte del contorno. El dibujo en el Antiguo Egipto", centrada en restablecer la figura de los dibujantes egipcios como artistas.
Dibujos en papiros, esculturas, tumbas funerarias y piezas de ostracon de diferentes épocas componen el grueso de la muestra, centrada en el diseño y expuesta hasta el próximo 22 de julio. Se trata de la primera exposición que pone el énfasis en la necesaria separación entre la escritura jeroglífica egipcia y el dibujo, que como ya dijera el artista renacentista Giorgio Vasari, es el "padre de nuestras tres artes: la arquitectura, la escultura y la pintura", según los organizadores. Por eso, la directora del departamento de antigüedades egipcias del Louvre y comisaria de la exposición, Guillemette Andreu-Lanoë, explicó a Efe que "el hilo conductor pasa por restablecer a los dibujantes egipcios en el campo de los artistas universales".
Su tesis parte de la idea de que al ver a las "grandes necrópolis dotarse de pirámides reales y de esculturas decoradas de numerosas escenas esculpidas en bajorrelieves, se comprende que todas esas creaciones maravillosas no han podido ser ejecutadas sin el trazo inicial y preparatorio de un diseño, de un dibujo". Así nació el oficio de "escriba de contornos" o bien "escriba de formas", que pasó a constituirse como una jerarquía de talleres de diseñadores-pintores que pasaba de padres a hijos y que trabajaba a las órdenes de la familia real o bien en los templos sagrados.
Entre las piezas se pueden encontrar desde ejercicios para que los alumnos practicaran el dibujo hasta un plano de la tumba de Ramsés IV (siglo X a.C.), un papiro aportado para la ocasión desde el museo egipcio de Turín (Italia) que contiene las medidas para la perforación y la decoración de las estancias funerarias. Otra de las piezas estrella es una copa de color turquesa con un dibujo de tres peces superpuestos que comparten una misma cabeza, un juego óptico que revela una modernidad temprana, según los organizadores.
El ostracon, una esquirla de piedra calcárea o fragmento de cerámica que servía de soporte a los dibujos, es uno de los materiales estrella y sirvió para esculpir perfiles de una talla de Nefertiti o de Ramsés VI (XXª dinastía), ataviada con la corona real. Otros perfiles reales, como los de la reina Ahmose-Nefertari o el de Ramsés VI, completan la propuesta. No faltan los dibujos de figuras, reales y plebeyas, así como los de la flora y la fauna, muy abundantes en la simbología egipcia, según los organizadores.
Como curiosidad, los diseños de inspiración satírica, en los que los animales se muestran en actitudes humanas como oliendo una flor o siendo transportados a modo de reyes, o los de inspiración pornográfica, como el enorme papiro erótico-satírico venido de Turín, y su copia, del siglo XIX, que da perfecta cuenta de las figuras originales.
La exposición pretende asimismo analizar los vínculos y las diferencias entre la escritura jeroglífica y el dibujo, entre los hombres de letras y los artistas, que termina de hecho en una reflexión más amplia sobre el concepto mismo de arte en Egipto, según el Louvre. "No existe un término preciso en el vocabulario jeroglífico para designar eso que nosotros llamamos 'arte' ni 'artista' en su acepción moderna", añadió la comisaria, debido a que "la noción del arte por el arte tampoco tendría sentido en la mentalidad egipcia". "El arte del contorno. El dibujo en el Antiguo Egipto" tiene como próximo destino los Museos reales de Arte e Historia de Bruselas, donde permanecerá abierta al público del 13 de septiembre al 19 de enero del año próximo. (Efe)

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
abril 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
abril 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017