jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Arqueólogos confirman la existencia de una necrópolis romana en el barrio de Sagunto de Córdoba

Publicado: jueves, 21 de febrero de 2019

Arqueólogos confirman la existencia de una necrópolis romana en el barrio de Sagunto de Córdoba

Arqueólogos de la Junta de Andalucía han hallado una necrópolis romana de más de dos mil años, con varios cuerpos en un sorprendente estado de conservación, con motivo de unas obras en el Barrio de Sagunto, en Córdoba capital.
El jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Alejandro Ibáñez, ha explicado a Efe que los arqueólogos ya lo tenían previsto, dado que ya se habían excavado varias zonas por ese barrio y se conocía la existencia de una necrópolis de época romana.
En este caso, han sido unas obras de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), para la construcción de un colector en la calle Sagunto, las que han motivado el hallazgo de varios cuerpos, algunos de ellos en perfecto estado de conservación, como se puede apreciar en algunos de los vídeos que han grabado los vecinos de la zona y han difundido en redes sociales.
El arqueólogo ha detallado que los restos se están sacando con metodología arqueológica, de modo que se va excavando y cada resto que aparece se envuelve en papel de periódico para que se seque y se guarda, para después ser llevado a que se les haga el estudio antropológico. "Los dos mil años no han pasado por ellos", ha afirmado Ibáñez, que ha indicado que entre los cuerpos encontrados está el de un niño, y que, por el momento, no se ha hallado ningún ajuar o monedas, lo que lleva al arqueólogo a pensar que los cuerpos hallados eran personas "pobres".
 
+INFO y foto en Diario Córdoba
La actividad arqueológica preventiva se autorizó en agosto de 2018 y ya aparecieron restos de muros, posiblemente de viviendas, y un pavimento de mortero de cal. Están cercanos a las murallas del Murrabial.
https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/hallan-restos-arqueologicos-calle-sagunto_1278201.html