miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La tumba de Machado en Collioure será el eje de varios actos institucionales del Gobierno español en el octogésimo aniversario de su muerte

Publicado: viernes, 15 de febrero de 2019

La tumba de Machado en Collioure será el eje de varios actos institucionales del Gobierno español en el octogésimo aniversario de su muerte

El próximo 22 de febrero se cumplirán 80 años de la muerte del poeta Antonio Machado y el 26 de noviembre 100 de su llegada a Segovia, hitos que se recordarán con varios actos de homenaje, entre ellos la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cementerio francés donde está enterrado.
Machado, nacido el 26 de julio de 1875 en Sevilla, salió el 22 de enero de 1939 de Barcelona, asediada por una inminente ocupación de las fuerzas de Franco, hacia Francia y su viaje se paró en Collioure, donde moriría. Su madre, Ana Ruiz, lo haría allí también, tres días después.

En ese cementerio, el presidente del Gobierno, acompañado de parte de su Ejecutivo, tiene previsto el día 24 de febrero hacer una ofrenda floral ante su tumba, en un acto en el que participarán distintas personalidades españolas y francesas. Además, ese fin de semana, se hará un homenaje a los exiliados y refugiados en la playa de Argelès-sur-Mer, y en Collioure habrá una visita institucional al Memorial del Cementerio de los Españoles.
El Gobierno ha promovido una comisión interministerial en la que participan, entre otros, el ministerio de Cultura, el de Justicia y el de Asuntos Exteriores, AC/E y el Instituto Cervantes para la organización de los actos de la que es asesora externa la escritora y profesora Marifé Santiago, concejala de Cultura del ayuntamiento de Segovia. Santiago recuerda en declaraciones a Efe que Machado pidió plaza como profesor del instituto de Segovia porque la ciudad estaba cerca de Madrid, pero allí encontró un grupo de pensadores y creadores, fundadores de la Universidad Popular, la actual Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con los que conectó rápidamente.
La trayectoria vital de Machado, que se llevaba once meses con su hermano, el también poeta Manuel Machado, incluye varios años en Segovia, tras haber vivido en Madrid, París, Soria y Baeza (Jaén). El poeta contribuye a la consolidación de la Universidad Popular y se convierte en un ciudadano muy activo: "Un tiempo en el que es menos lírico, más filosófico y profundo", subraya Santiago. Para conmemorar su llegada y vinculación con la ciudad -de allí iría de nuevo a Madrid, y ya, durante la Guerra Civil, a Rocafort (Valencia) y Barcelona-, Segovia ha organizado lo que llaman "Constelación Machado", un conjunto de actividades en el que también tendrán su sitio intelectuales como María Zambrano, la hija de uno de sus mejores amigos, Luis Zambrano. "Los símbolos son de todos y hay que reflexionar y compartir la historia común. Machado es el elemento simbólico más grande del compromiso democrático y el exilio posterior; es su estandarte", recuerda Santiago.
Hoy se inaugurará la exposición "María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes" y mañana el "Memorial Democrático en la Cárcel", cinco nuevas celdas que visitar en la antigua cárcel de Segovia, prisión "política" durante la Guerra Civil y el franquismo y en la que se ha dedicado una permanentemente a Marcos Ana.
Hoy también comienza el "Parlamento Poético", un encuentro que durante dos días reunirá a poetas como Luis García Montero, Francisca Aguirre, Federico Mayor Zaragoza, Fanny Rubio, César Antonio Molina o Antonio Colinas.
 
En la fotografía, la tumba de Machado tal y como aparece como recurso cultural y turístico en la web oficial de la ciudad francesa de Coilloure.
https://www.collioure.com/collioure/tombe-d-antonio-machado/tabid/3955/offreid/d6925cfe-bdb2-46c4-a20e-89df98118494